Después de un año y tres meses de atraso Sala IV obliga a Salud a publicar reglamento de trasplantes

​Ley que se publicó el 22 de abril del 2014 daba un año de tiempo para emitir normativa para su aplicación

26/07/16 | 13:25pm

Un año y tres meses de atraso acumula la publicación de un reglamento en donde se establezcan aspectos como los requisitos para transportar órganos y tejidos donados, así como una base de datos única de donadores que permita determinar la disponibilidad a nivel nacional.

A raíz de ello la Sala Constitucional falló este 20 de julio a favor de un recurso de amparo presentado por la Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes en el que se solicitó al Ministerio de Salud promulgar el reglamento que da efectividad a la Ley 9.222 de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos en Costa Rica.

La legislación se publicó el 22 de abril del 2014 en el diario oficial La Gaceta. El artículo 61 concedió un año de tiempo para publicar la normativa; es decir abril de 2015, pero esto no ocurrió.

15 meses después de vencido el plazo las autoridades sanitarias todavía no han cumplido con el mandato.

El recurrente y representante de la Fundación, Álvaro Meoño, señaló una falta de proactividad por parte de la instancia responsable en la promulgación del reglamento.

Representante fundación vida nueva, Álvaro Meoño

Meoño es parte del Consejo Nacional de Donación y Trasplante en el Ministerio de Salud.

El representante aseguró que en reiteradas ocasiones insistió en la necesidad de agilizar el proceso para que la ley tuviera efectos, sin embargo, no obtuvo una respuesta positiva.

Los magistrados reconocieron el retraso en la promulgación por lo que dieron seis meses de tiempo a las autoridades correspondientes para que se publique.

Sin la normativa no es posible ejecutar las acciones que establece la legislación como por ejemplo la creación de una base de datos con donadores que integra la disponibilidad a nivel nacional.


El director de Garantía de Acceso a Servicios de Salud, César Gamboa, señaló que el atraso se debió a las observaciones que plantearon diferentes especialistas para hacer más sólida la reglamentación.

El médico añadió que se esforzaron por presentar una normativa que cumpla con los estándares de calidad.

DIRECTOR DE GARANTÍA DE ACCESO SERVICIOS DE SALUD, CÉSAR GAMBOA

El Ministerio de Salud afirmó que el documento ya fue remitido a la Presidencia para su respectiva firma. Se desconoce cuánto tardará el Poder Ejecutivo en promulgar la normativa.

La legislación establece la prohibición de dádivas o remuneraciones por la donación de órganos. También se restringe la publicidad para obtener un donante para una persona en particular.

En la ley también se dictan las reformas necesarias para sancionar con pena de prisión de ocho a 16 años, quien venda, compre o transporte de forma ilícita órganos, tejidos y fluidos humanos.

Adicionalmente, se crea el Consejo Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos encargado de velar por la actualización de la normativa conforme a avances científicos y verificar su cumplimiento.

La ley anterior que regulaba la donación de órganos data de 1993, por lo que fue necesaria la actualización.

Entre 30 y 40 talleres se realizaron para conocer la participación de diferentes organizaciones e instituciones involucradas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad