Atraso con decreto impide a particulares producir energía solar, reclaman interesados

​Viceministra de Energía dice que documento ya está en la imprenta

06/10/15 | 10:55am

Hay demanda de energía solar, posibilidad de financiamiento de los bancos y empresas generadoras listas para poner en marcha la tarea en Costa Rica, pero, la demora en la publicación del decreto que norma la actividad frena a los interesados.

sIBO eNERGY, MONZI FIGUERES

A esa conclusión llegaron representantes de los bancos y de empresas generadoras de energía alternativa, entre ellos Monzi Figueres, directora de comercial de Sibo Energy, este martes en el programa radiofónico Nuestra Voz.

El decreto, que debe publicarse en el diario oficial "La Gaceta", establece las reglas y normativas sobre la generación de energía solar en el país.

Según la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) el documento es necesario para fijar una propuesta de tarifa. Sin tal información el usuario, ya sea una empresa grande o una familia, no puede conocer cuánto ahorro le representaría sustituir la energía eléctrica por paneles solares.

intendente de energìa, juan manuel quesada

Juan Manuel Quesada, intendente de Energía de Aresep, dijo que una vez publicado el decreto comenzarán un proceso de consulta con representantes de la academia y de diversos sectores sociales para realizar una propuesta de tarifa. Un trabajo que tardaría semanas.

En la imprenta

La viceministra de Energía, Irene Cañas, dijo que el decreto ya se envió a la Imprenta Nacional para su publicación, la cual se haría en los próximas días bajo el número 39220.

Cañas destacó que la labor de poner las reglas y fijar los alcances ya está hecha en el decreto, lo que permitirá una ejecución adecuada en el tema de la energía alternativa.

viceministra de energìa, irene cañas

Financiamiento

Jerarcas de los bancos consultados por Nuestra Voz señalaron que existen diversas opciones para adquirir financiamiento para la instalación de paneles, aunque reconocieron que el interés ciudadano es reducido, algo que le atribuyen a la incertidumbre que se ha generado por la falta de publicación del decreto.

Pese a ello, Gerardo Corrales, gerente del BAC San José, detalló opciones que están al alcance de una familia promedio.

gerente del bac, gerado corrales


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad