Atrasos en UNOPS y apelaciones aplazan para agosto inicio de obras en “puente del Saprissa”

"Proceso se nos está extendiendo más allá de las expectativas que se manejaban", aseguró ingeniero que vela por el proyecto

24/06/17 | 16:53pm

Varias complicaciones en el proceso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para definir una empresa adjudicataria aplazaron para agosto el inicio de los trabajos de ampliación en el puente sobre el río Virilla en la ruta 32, mejor conocido como “puente del Saprissa”.

El organismo fue contratado por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) como “experta” para la gestión y supervisión de cinco proyectos viales, entre ellos la mejora de esta estructura.

Sin embargo, diversas apelaciones ante la entidad internacional por parte de las empresas que presentaron ofertas para construir el nuevo puente mantienen atrasado por ya casi siete meses el inicio de las obras.

El ingeniero de la Unidad Ejecutora del CONAVI-BCIE, Oldemar Sagot, manifestó que está establecido dentro del cartel de licitación que una vez recomendada la empresa y comunicados los oferentes, las compañías que no fueron seleccionadas podían presentar un reclamo ante la Oficina de Naciones Unidas.

“Se les explicó a esas dos empresas que apelaron por qué quedaron por fuera, sin embargo, no quedaron satisfechas y acudieron a un segundo proceso que obligó a UNOPS a elevar el tema de Nueva York. Ya se rechazaron los recursos y ya nos notificaron, nos falta hacer una recomendación final de la empresa que en buena teoría sería la adjudicataria de la obra, que esperemos esté listo para el próximo lunes”, indicó el funcionario.

En noviembre anterior cuando se cerró la recepción de ofertas por parte del CONAVI, Sagot pronosticó que el nuevo puente sobre la ruta 32 comenzaría su fase constructiva en enero de este año. En total, cuatro consorcios de empresas (MECO-Puentes y Calzadas, CODOCSA-FREYSSINET-IDINSA, OAS-Orosí y constructora H.Solís) presentaron ofertas para desarrollar el proyecto.

El ingeniero indicó que el proceso que está pendiente es ante la Contraloría General de la República (CGR), la cual debe darle el visto bueno a la compañía que fue recomendada por la UNOPS para adjudicarle el proyecto.

“La lógica que esperamos es que las dos empresas que apelaron también presenten un recurso ante la Contraloría, ahí se tendrá que abrir otro proceso, para pedir audiencias de las partes y presentar argumentos y tendríamos que esperar a ver si rechaza o acepta las apelaciones, por lo que, hasta que eso no se dé, no podríamos hablar de una empresa adjudicada”, detalló.

Sagot calculó que ese trámite tomará todo el mes de julio por lo cual la orden de inicio para la ampliación del puente se dará en agosto.

“Hay un proceso interno de la UNOPS que ha llevado su tiempo y es que estamos hablando que desde noviembre se adjudicó el contrato y todavía no hemos podido dar la orden de inicio. Ellos tienen sus procedimientos internos y todo proceso tiene que ir en escalada para las diferentes aprobaciones porque UNOPS Costa Rica está jerárquicamente por debajo de UNOPS Panamá que tiene que darles aprobación, y por encima de estos está la matriz en Dinamarca”, indicó el ingeniero.

El encargado por parte del CONAVI sostuvo que el único proyecto donde ha tenido éxito la participación de la Oficina de la ONU fue en la ampliación del puente que conecta Santa Ana con Belén, cuyos trabajos iniciaron el 1 de junio anterior, “debido a que las apelaciones se presentaron fuera de tiempo”.

“En el puente del Saprissa hubiéramos querido que se repitiera este caso, en donde el proceso duró cuatro meses, pero, al igual que el proyecto del paso a desnivel en la rotonda de las Garantías Sociales, ya se nos están excediendo de las expectativas que se manejaban”, agregó Sagot.

Estos contratiempos se suman al lento trámite de las expropiaciones, ya que la Sala Constitucional le dio cabida a un recurso de amparo, algo que en el CONAVI califica como contradictorio, pues el tribunal le ha exigido al Estado que desocupe los terrenos necesarios para la ampliación de la vía.

El nuevo puente sobre la ruta 32, tendrá una longitud de 285 metros, incluye tres carriles de 3,60 m cada uno, espaldones de 0,50 metros y acera de 1,50 metros, además de un metro para elementos de seguridad, como barreras. La separación entre el puente existente y el nuevo a construir será de 5,50 metros.

Esta obra permitirá contar con cinco carriles de circulación sobre la ruta 32, tres con sentido hacia la capital (el nuevo) y dos hacia Santo Domingo y el Caribe (el puente actual).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad