​Atún y tiburones son las especies más afectadas por pesca ilegal en la isla del Coco

​257 especies han quedado atrapadas en líneas de pesca de 2012 a 2014

11/10/14 | 13:55pm

El atún aleta amarilla y tres especies de tiburones son las que más han sufrido por la pesca ilegal en la Isla del Coco en los últimos años.

De 2012 a agosto de 2014, un total de 257 especies marinas han sido halladas, por los guarda parques de la isla, atrapadas en líneas de pesca ilegal dentro del parque nacional.

El 74 por ciento de los animales eran atunes, en especial el aleta amarilla, y el 14 por ciento tiburones martillo (uno de los mayores atractivos de la isla), sedoso, tigre y zorro. Además, se encontraron especies como tortugas verdes, delfín nariz de botella y mantas, entre otras. Los datos provienen de los reportes que elaboran los funcionarios del parque nacional.

Según explicó el biólogo Andrés López, miembro de la Organización Misión Tiburón, el alto valor comercial del atún motiva a pescar dentro de la isla. Por ejemplo, se pueden hallar atunes aleta amarilla de metro y medio de longitud y de 100 kilogramos de peso, que cuestan, cada uno, cerca de $1.000.

MIEMBRO DE ORGANIZACIÓN MISIÓN TIBURÓN, Andrés López

López aseguró que en comparación con los últimos diez años hay menos especies.

Sin embargo, reconoció que se desconoce el impacto en las poblaciones de atún por ausencia de un inventario previo y por su condición migratoria. Advirtió que esta merma en la variedad puede impactar negativamente la visitación turística.

Dijo que este año han observado un aumento de la captura de tiburón, especie que también es cotizada por su altos precios en el mercado internacional.

La gerente del Programa Marino de Conservación Internacional, Ana Guzmán, explicó que a pesar de que los guarda parques realizan periódicamente patrullajes, tienen limitaciones para identificar a todas las embarcaciones pesqueras.

Además, en ocasiones los barcos cortan las líneas de pesca y las abandonan, con el fin de que no los procesen.

gERENTE DEL PROGRAMA MARINO de Conservación Internacional, Ana Guzmán

De 2012 a 2014, se han encontrado líneas de pesca dentro de las aguas del Parque Nacional que en su conjunto suman 503, 5 kilómetros de largo, lo cual equivale a la distancia de viajar entre Peñas Blancas y Golfito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad