Para eliminar botaderos, Salud propone aumentar frecuencia de recolección a municipio de Santa Ana

​Vecinos denuncian acumulación de basura en aceras y calles

29/05/17 | 11:29am

Aumentar la frecuencia con la que se recogen los residuos no tradicionales en el cantón, es la propuesta que dio el Ministerio de Salud a la Municipalidad de Santa Ana a raíz de las denuncias de vecinos por la presencia de basureros a cielo abierto.

Desde hace 8 años esta alcaldía realiza una campaña de recolección de basura no tradicional sin embargo, una serie de fotografías en el distrito de Pozos evidencian que los desechos se han acumulado en algunas calles y aceras del cantón.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, indicó en el programa Nuestra Voz que tomaron nota de la denuncia y de las fotografías e insistieron con la Municipalidad de Santa Ana para que aumente la frecuencia en la coordinación sobre la recolección de basura no tradicional.

Según explicó el alcalde de Santa Ana, Gerardo Oviedo, se tiene establecido un cronograma de recolección de este tipo de basura que va del 2 de mayo al 2 de junio, sin embargo las personas no lo cumplen o sacan residuos tradicionales.

“Es un mes exacto en el que estamos recogiendo la basura en los distintos distritos de forma ordenada pero los vecinos abusan sacando madera o colchones, y aún así lo hemos limpiado. El tema aquí es que esa basura acumulada se genera porque las personas no atienden las indicaciones, sacan la basura antes y eso no es un problema de la municipalidad, nosotros estamos cumpliendo con el cronograma” dijo Oviedo.

Llorca manifestó que el Plan de Gestión Integral de Residuos obliga a las municipalidades a realizar recolecciones solo de basura no tradicional, sino de desechos que sean separados en las casas para el reciclaje.

“Las fotos son clarísimas de que hay una acumulación descomunal, y que hay un claro desequilibrio entre la frecuencia de la recolección y el volumen de basura no tradicional que se genera. No voy a negar que existen personas que aprovechan al ver esas montañas de basura y lanzan otro tipo de residuos tradicionales”, agregó Llorca.

Victor Mora, vecino de Brasil de Santa Ana, manifestó que se dieron atrasos, ya que en su comunidad la recolección estaba programada para el jueves y los camiones pasaron hasta el día domingo.

El jerarca de Salud indicó que han sido claros en que las municipalidades que no colaboren se exponen a recibir una orden sanitaria, debido a que los gobiernos locales son los verdaderos administradores de la basura.

Con la municipalidad de Santa Ana siempre hemos tenido una buena relación pero es evidente que en la basura no tradicional se encuentran llantas y artefactos de línea blanca que son escenarios de posibles criaderos del mosquito que transmite dengue, chikungunya y zika, más con la llegada de las lluvias, apuntó Llorca.

Llorca sostuvo que las municipalidades pueden presentar un plan alternativo que involucren una coordinación logística diferente para solucionar los problemas en la recolección de la basura.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad