Finanzas permiten alza salarial de sólo 0,1% al sector público, defiende Gobierno

Solo los trabajadores no profesionales con salarios menores a los ¢429 mil podrían recibir aumento de 0,75%

27/07/16 | 10:03am

Dado a que la inflación acumulada del año a junio pasado cerró en un 0,01 por ciento de acuerdo a datos del Banco Central, y especialmente para no crear problemas en las finanzas del Estado, el Ministerio de Trabajo propuso un aumento salarial para el segundo semestre del año de ese mismo porcentaje, para la mayoría de trabajadores del sector público.

La cifra se ajustaría en ese rango para el 60 por ciento de los trabajadores contratados a través del Servicio Civil y la propuesta es para que haya una poca afectación en las finanzas públicas, argumentó el ministro de Trabajo Carlos Alvarado este miércoles en el programa Nuestra Voz.

De esta manera señaló que para cumplir con el principio de equidad, solo el restante 40 por ciento de la planilla gubernamental con perfiles no profesionales recibiría un aumento de un 0,75 por ciento.

ministro de trabajo, carlos alvarado

Lo anterior, debido a que su salario en la actualidad no supera los ¢429.000 establecidos como mínimo, como en el caso de misceláneas, choferes, y oficiales de seguridad, ejemplificó.

MINISTRO DE TRABAJO, CARLOS ALVARADO

Alvarado agregó que la propuesta se hizo tomando en consideración la realidad que vive el país con respecto al déficit fiscal y basados en la fórmula oficial que toma como referencia el Índice de Precios al Consumidor, (IPC) calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La propuesta del Gobierno se hizo este martes a los sindicatos, quienes la rechazaron rotundamente.

Ambos sectores se volverán a encontrar el 4 de agosto y el ajuste que se firme será retroactivo al 1 de julio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad