Aunque perdió 12 alcaldías, PLN mantiene dominio cantonal

​47 de las 81 alcaldías las gobernarán verdiblancos

Luis Valverde y Luis Ramírez

07/02/16 | 22:40pm

Aunque es el principal ganador de las elecciones 2016, el Partido Liberación Nacional (PLN) perdió 12 de las 59 alcaldías que controlaba desde 2010, según datos del Tribunal Supremo de Elecciones de las 10.15 p.m.

Los verdiblancos obtuvieron la victoria en 47 municipalidades, lo cual representa un 58 por ciento del total.

"Estamos más vivos que nunca", dijo el presidente del PLN, José María Figueres.

Su principal derrota ocurrió en la Municipalidad de San José, la más importante del país, que perdieron por 24 puntos porcentuales contra Johnny Araya, del partido Alianza por San José. Araya ganó con 40,4 por ciento de los votos, mientras que el verdiblanco Guido Granados, obtuvo solo 16 por ciento.

Diez de los municipios les fueron arrebatados por el Partido Unidad Socialcristiana (PUSC), que aumentó de 9 a 15 las alcaldías bajo su dominio. Esto ocurrió en Poás, Naranjo, La Cruz, San Isidro de Heredia, Talamanca, Aguirre, Puntarenas, Tarrazú, Puriscal y Pérez Zeledón.

Además de perder la cabecera de provincia contra el PUSC en Puntarenas, lo mismo ocurrió en Limón, donde se reeligió Néstor Mattis, que llegó a ese puesto con el PLN y se postuló para la reelección con el Partido Auténtico Limonense. En ese cantón, Liberación Nacional obtuvo sólo 6 por ciento de los votos y Mattis 52,8 por ciento.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad