“Barco del aborto" desata polémica en Guatemala, mientras gobierno lo insta a abandonar el país

​El barco Adelaide de Women on Waves viene de visitar Irlanda, Polonia, Portugal y España

AFP

24/02/17 | 15:12pm

La intención de una ONG holandesa que llegó a Guatemala en barco para realizar abortos gratuitos desató protestas de sectores religiosos opuestos a la práctica, mientras las autoridades intentan forzar a la embarcación a abandonar el país centroamericano.

El presidente Jimmy Morales instruyó a interponer una denuncia ante el Ministerio Público (fiscalía) contra los voluntarios de la embarcación, quienes pretenden luchar por permanecer en el país.

El velero de la organización Women on Waves llegó la noche del martes a puerto de San José, 120 km al sur de la capital, con la intención de atender a mujeres que quieren terminar con embarazos no deseados, pero fueron recibidos con protestas airadas de religiosos.

Además, las autoridades portuarias prohibieron a los activistas el ingreso al muelle donde está anclado su barco, de nombre Adelaide, y un buque militar guatemalteco se instaló al lado para custodiarlo.

El comandante naval de San José, Saúl Tobar, explicó a la AFP que los activistas tienen prohibido ingresar al velero y que podría ser obligado a abandonar el país.

Tobar explicó que interpuso una demanda contra la presencia del barco y los activistas porque incitan al aborto, lo cual está prohibido en Guatemala por considerarse un atentando contra la vida.

La brasileña Leticia Zenevich, portavoz de la ONG, indicó a la AFP que agotarán los recursos legales para poder realizar la campaña, pero que son respetuosos de las leyes locales.

El barco llegó a Guatemala con activistas de Brasil, Austria, Alemania, Holanda, España y Guatemala, quienes pretendían trasladar a mujeres guatemaltecas a aguas internacionales para interrumpir embarazos no deseados.

"Nos parece muy ofensivo que esta entidad venga a hacer esa práctica de abortos que es, en definitiva, practicar asesinato", afirmó a periodistas el presidente de la Conferencia Episcopal de Guatemala, Gonzalo de Villa.

En tanto, el presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, César Vásquez, calificó los procedimientos que realiza la ONG de "crímenes de lesa humanidad".

Por el contrario, la activista guatemalteca Quetzali Cerezo comentó a la AFP que la iniciativa "visibiliza la problemática" que vive Guatemala, donde dijo que se practican cada año unos 65.000 abortos clandestinos en condiciones riesgosas.

"Esperamos que se legalice el aborto como un derecho de las mujeres a decidir", agregó Cerezo, hija del expresidente Vinicio Cerezo (1986-1990).

El barco Adelaide de Women on Waves viene de visitar Irlanda, Polonia, Portugal y España, donde han desatado protestas de grupos contra el aborto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad