AyA quiere control sobre ríos: administrar cuencas y no solo cauces

​Autoridades urgen aprobación de la Ley de Recurso Hídrico

04/07/15 | 13:57pm

El manejo de los suelos cercanos a los cauces de los ríos para preservar el recurso hídrico es parte de lo que pretende un proyecto de ley que promueve el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).

Presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga

La presidenta ejecutiva de AyA, Yamileth Astorga, explicó que en la actualidad la entidad solo tiene potestad en el manejo del cauce y no la cuenca, que incluye suelos y subsuelos, lo que impide una gestión óptima del recurso.

Astorga detalló que la principal preocupación es que se recarguen los terrenos con actividades agrícolas, por ejemplo, y que se haga uso de químicos que dañen las aguas subterráneas.

PRESIDENTA EJECUTIVA DE AYA, YAMILETH ASTORGA

"Este proyecto de ley además fortalece la rectoría de aguas y crea estas organizaciones de cuenca en las que participa el sector productivo, el gobierno local, la academia, las instituciones del Estado, así que permite el embrocamiento de los diferentes sectores para la gestión del agua" manifestó la jerarca de AyA.

Esta situación cobra relevancia en esta época donde el recurso hídrico superficial se está agotando, por ejemplo en comunidades de Guanacaste y Zona Norte.

El proyecto de ley, que fue presentado mediante el mecanismo de iniciativa popular en el 2000, establece que los servicios de agua potable solo podrán estar en manos de entes públicos y sin fines de lucro.

La propuesta plantea además que el agua es un bien de dominio público con reglas establecidas en cuanto al aprovechamiento del recurso.

La iniciativa cuenta con aprobación en primer debate con la votación a favor de 46 diputados.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad