En París, obra costarricense Baby Boom en el Paraíso revive junto a actriz tica

​La actriz costarricense Marian Li llevó a Francia una versión traducida de Ana Istarú

Luis Carlos Bogantes

25/06/16 | 09:52am

Baby Boom en el Paraíso, escrita en 1996 por la reconocida dramaturga costarricense Ana Istarú, es una hilarante comedia que trata de una mujer que, en el intento de quedar embarazada, enfrenta un obstáculo tras otro hasta que, finalmente, lo consigue.

En su momento, la pieza tuvo una excelente acogida de crítica y de público, y fue interpretada en varios países de América Latina y España, en donde incluso ganó el premio María Teresa León.

Fue así como la actriz costarricense Marian Li, quien reside en Francia desde 2011, decidió contactar a Istarú y ofrecerle hacer una traducción al francés de Baby Boom para presentársela al público francófono.

Istarú aceptó y, en cuestión de 15 días, Li tenía lista la traducción. Después de una ronda de negociaciones en diversos espacios de la capital francesa, el teatro Riscochetuno le abrió las puertas, con una temporada de 25 presentaciones en enero de 2015.

La obra, un monólogo con 13 personajes, fue acogida de inmediato, lo cual no dejó de sorprender a su principal promotora en Francia. "Fue un reto complicado y un desafío súper interesante. Lo más difícil fue actuar personajes masculinos, para que no parecieran caricaturas", afirmó la actriz.

En ese época, Li trabajaba con el reconocido director y productor francés Luc Besson, y cuando terminaba su jornada habitual, a las 8 de la noche, comenzaba su segunda jornada, con ensayos de Baby Boom que se prolongaban hasta la madrugada.

En enero de este año, la obra se presentó en una única función en el Museo de Jade en Costa Rica, bajo el auspicio de la Alianza Francesa en San José. "Fue mucha gente y mucha gente se quedó esperando fuera del museo porque no cupieron", recordó Li con alegría.

De vuelta en Francia, la actriz hizo una presentación en la sede de la UNESCO en París, gracias al apoyo de la delegación costarricense.

En su más reciente recorrido por escenarios franceses, Baby Boom se presentó la semana anterior en La Casa de Cultura de América Latina en París.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad