​Bajan alerta de amarilla a verde en regiones afectadas por lluvias

Para la fase de reconstrucción se valorarán las pérdidas en infraestructura y producción, cuyo estimado preliminar ronda los ¢ 8 mil millones

04/07/15 | 15:00pm

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) bajó la alerta de amarilla a verde en la Vertiente del Caribe, Zona Norte, Sarapiquí y Turrialba, zonas que desde el fin de semana anterior sufrieron los embates de fuertes lluvias que provocaron inundaciones y consecuentes daños.

Presidente de la comisión nacional de emergencias, iván brenes

De acuerdo con el presidente de la CNE, Iván Brenes, la disminución a la categoría de verde (preventiva) implica que prevalecerá la condición típica de la época lluviosa, por lo que las instituciones y las comunidades vulnerables deben permanecer en monitoreo constante en caso de nuevas emergencias.

Brenes detalló que en este momento equipos de evaluación de daños del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Acueductos y Alcantarillados, Obras Públicas y Transportes realizan el levantamiento de los daños para determinar los daños y pérdidas económicas necesarias para la rehabilitación y reconstrucción.

PRESIDENTE de la COMISIÓN NACIONAL DE EMERGENCIAS, IVÁN BRENES

Una estimación preliminar sobre la destrucción provocada por el fenómeno climatológico en cantones como Matina, Siquirres, Talamanca, Barra del Colorado y lugares puntuales de Pococí, que suman más de 219 comunidades, asciende a ¢8 mil millones.

Bajo la alerta verde se recomienda a la población no bajar la guardia y estar atenta al estado del tiempo y a las comunicaciones de los comités comunales de emergencia ubicadas en las zonas.

Brenes destacó que es importante que las personas se mantengan informadas y en contacto con estos comités, y en caso de que ocurra algún evento se contacten con el 911 para activar la parte operativa nacional y las instituciones de primera respuesta.

A la vez, recomendó seguir atentamente los partes meteorológicos que llegan a la Comisión Nacional de Emergencias y que son distribuidos a los comités de emergencia del país para tomar las medidas del caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad