Banca para el Desarrollo logra aprobación definitiva en el Congreso tras 5 años de debates

​Fecha de entrada en vigor depende ahora del presidente Solís

09/10/14 | 17:56pm

Después de cinco años en la corriente legislativa este jueves el proyecto de ley de Banca para el Desarrollo alcanzó su aprobación final en el Congreso.

La recién aprobada ley de la República permitirá que pequeños, medianos y emprendedores empresariales accedan a créditos con mejores tasas interés de las que ofrece la banca comercial.

El Sistema de Banca para el Desarrollo, destinará $500 millones para financiar empresas de agricultores, ganaderos, mujeres emprendedoras, tecnología, sostenibilidad ambiental y proyectos innovadores.

Este jueves de manera unánime los 43 legisladores presentes en el Plenario le dieron su respaldo al expediente, presentado durante la administración Arias Sánchez.

El proyecto de ley fue aprobado en segundo debate tras regresar a Cuesta de Moras con un señalamiento de inconstitucionalidad por parte de magistrados de la Sala IV y que los legisladores debieron corregir.

El roce con la Constitución que tuvo que ser corregido estableció que un Consejo Rector será el encargado de seleccionar al banco estatal que administrará los recursos, con base en la Ley de Contratación Administrativa, y no de forma discrecional como en un principio se estipuló.

El proyecto de ley también establece sanciones a los bancos privados que no giren recursos para el fondo.

La diputada del Partido Liberación Nacional, Paulina Ramírez dijo que esta ley permitirá mejorar el acceso al crédito a sectores del sector productivo a quienes se les ha negado esta posibilidad.

El diputado de Acción Ciudadana, Ottón Solís consideró que no solo los pequeños y medianos empresarios podrán verse beneficiados con este crédito, sino también aquellas iniciativas de grandes productores que favorezcan la generación de empleo o que vayan en armonía con la naturaleza.

Por su parte, el presidente Luis Guillermo Solís agradeció a los diputados por la aprobación del proyecto.

Solís dijo que esta ley permitirá formalizar la economía, permitiendo que más personas puedan involucrarse al sector productivo protegidos por el seguro social.

presidente de la república, Luis Guillermo solís

La ley entrará en vigor una vez que el presidente Solís firme el proyecto y éste sea publicado en el diario oficial La Gaceta, lo que podría tardar alrededor de dos semanas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad