Para frenar aumento en precio del dólar Banco Central dispondrá de $1.000 millones

​Entidad pretende despertar un mayor interés hacia el colón

25/05/17 | 09:48am

Tres medidas para frenar el incremento abrupto en el precio del dólar aplicará el Banco Central a partir de este jueves.

La primera es la aprobación para usar $1.000 millones en intervenciones en el mercado cambiario. En segundo lugar, el BCCR informó que usará por primera vez la intervenciones "interdía" que permiten a la entidad vender dólares entre un día y otro para influir en el mercado local y la tercera un aumento en la tasa de política monetaria.

Con la primer medida correspondiente a la utilización de los $1.000 millones, esto permitirá tener recursos siempre disponibles para usarlos en el mercado, apuntó el director de la División Económica del BCCR, Roger Madrigal.

"Con la utilización de estos mismos $1.000 millones y con el sistema de intervención interdía, lo que estamos diciendo es aquí hay $1.000 millones para el que quiera dólares, solo tienen que venir a comprarlos", agregó Madrigal.

Respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) esta aumentará en un punto porcentual con el objetivo de hacer más atractivo el pago de intereses por las inversiones en colones.

Con esta alza en la TPM, el indicador pasa de 3% a 4%, luego de que la semana anterior el BCCR también anunció un aumento en esta tasa.

La TPM es utilizada por el Banco Central en el Mercado Integrado de Liquidez (MIL) -mercado mayorista- donde las entidades financieras negocian sus recursos en colones. Este indicador, más un punto, se usa para tasar préstamos y menos un punto para depósitos.

El presidente del BCCR, Olivier Castro, explicó que las medidas buscan despertar el interés por los colones con un premio más alto (pago de intereses) para quienes generen ahorro o inversiones en la moneda nacional.

El precio del dólar ha crecido un 6% en lo que va del año y este jueves se cotiza a la venta en ₡598.

El Central espera que con la aplicación de estas tres medidas se pueda normalizar el comportamiento del dólar en el mercado costarricense.

La entidad alertó que el aumento en el tipo de cambio de la divisa estadounidense de los últimos días provoca presiones sobre la inflación lo que a la postre tendría un efecto de alza sobre los precios de los productos y servicios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad