​Banco Central prevé leve aumento en el costo de vida y baja en el precio del dólar

​Meta de inflación se mantiene entre el 3 y 5 por ciento para este año, a pesar de que en junio alcanzó el 4,14 por ciento

31/07/14 | 13:27pm

El cierre del año traerá un leve aumento en los precios de la canasta básica que afectarán el costo de la vida y una reducción en el tipo de cambio del dólar que beneficiará a quienes tienen deudas en esa moneda.

El Banco Central dio a conocer este jueves la revisión del Programa Macroeconómico 2014-2015. Los resultados demostraron que la inflación podría superar la meta -de entre 3 y 5 por ciento- en algunos meses.

El director de la División Económica del Banco Central, Róger Madrigal, comentó que el alza en el tipo de cambio durante los primeros meses del año provocaron un incremento en el costo de la vida que se refleja principalmente en canasta básica y combustibles.

De acuerdo con Madrigal, esos incrementos pueden provocar que la inflación aumente y sobrepase durante algunos meses hacia fin de año, la meta que estableció el Central. Sin embargo, se trata de desvíos transitorios que no afectarán a largo plazo.

Es decir, aunque la inflación suba durante algunos meses y supere el 5 por ciento de la meta del Banco Central, luego se dará una disminución en el indicador.

Mientras tanto, respecto al dólar se espera que bajará a finales de año y beneficiará a quienes tienen deudas en esa divisa.

El presidente del Banco Central, Olivier Castro, explicó que la política macroeconómica de la Institución no sufrirá variaciones por aumentos temporales de la inflación y que esperan una estabilidad del tipo de cambio en los últimos meses del año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad