Bancos públicos pagaron bonos a gerentes que equivalen a presupuesto para conservación de vías

​Asegura que entidades deben sujetarse a informe de la Contraloría

04/02/15 | 18:48pm

El presidente, Luis Guillermo Solís, dijo este miércoles que los bancos públicos pagaron premios y bonos a gerentes y mandos medios de esas entidades equivalentes al presupuesto nacional para conservación de carreteras que dispone el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) para este año.

El mandatario hizo la comparación esta tarde durante su ponencia en el seminario internacional de Empresas de Servicios Públicos y Desarrollo, organizado por la Universidad de Costa Rica (UCR) en el Museo de Jade en San José.

El Presidente aseguró que los bancos públicos deben sujetarse a los informes de la Contraloría General de la República y que son entidades que no se pueden manejar como organizaciones de caridad.

La Contraloría General de la República (CGR) señaló, el pasado 26 de enero, en un informe que el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR), el Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Popular y de Desarrollo Comunal pagaron en conjunto ¢99,8 mil millones a sus empleados en incentivos a la productividad de 2006 a 2012, sin justificación técnica.

Ese monto resulta incluso mayor a los ¢70,2 mil millones que tiene el MOPT para darle mantenimiento y conservación a las carreteras del país.

El Consejo de Gobierno acordó el martes darle un mes de plazo a las juntas directivas de los bancos para que expliquen los pagos de incentivos, bonos y premios que hacen a sus gerentes, mandos medios y cuadros operativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad