Banqueros: Central debe definir reglas de intervención en caso de variaciones violentas

​Gerentes de entidades bancarias dicen que si el BBCR se reserva reglas, generaría especulación

31/01/15 | 14:57pm

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) deberá comunicar los parámetros bajo los cuales intervendrá en el mercado cambiario, en caso de fluctuaciones bruscas en el tipo de cambio, en el nuevo esquema de flotación administrada, según coincidieron este sábado dos gerentes de entidades bancarias.

Gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo

El gerente del Banco Nacional, Fernando Naranjo, comentó que el BCCR debe definir de manera transparente las reglas para que los agentes económicos tengan claridad de cómo va a incidir el ente emisor en la política cambiaria, que fue anunciada este sábado durante la presentación del Programa Macroeconómico 2015-2016.

"Todavía no tenemos noticia de cuál va a ser el margen de intervención del banco en ese régimen administrado, ni tampoco cuáles serían los criterios para intervenir en el mercado cambiario. Esperamos que eso se nos comunique el lunes", dijo Naranjo.

gerente del Bac San José, Gerardo Corrales

El gerente del BAC San José, Gerardo Corrales, afirmó que comparte el criterio de Naranjo y añadió que el BCCR debería optar por informar las reglas de intervención, ya que de lo contrario podría generar especulación en las entidades bancarias.

Ambos banqueros señalaron que el anuncio de desplazar el sistema de bandas cambiarias y adoptar el régimen de flotación administrada era algo esperado, ya que el primero se había definido como un esquema de transición tras abandonar el sistema de minidevaluaciones hace 9 años.

"En la práctica no va a suceder mayor cosa. En caso de que hubiese algún movimiento especulativo, hacia arriba o hacia abajo, el Banco Central tiene suficiente reserva como para poder intervenir", puntualizó Corrales.

La adopción del esquema de flotación administrada empezará a implementarse de forma paulatina a partir del próximo lunes.

Este sistema permite que sea la oferta y demanda del mercado la que defina el tipo de cambio del dólar. El Banco Central solo interviene en casos de que se den variaciones bruscas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad