Base de datos tica permite verificar estado de autos usados antes de comprarlos

​Sistema de consulta funciona desde el pasado jueves

21/11/14 | 15:58pm

La base de datos costarricense disponible en www.consultesuvin.com permite verificar el estado de los vehículos usados antes de comprarlos, anunció este viernes la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema).

La base de datos permite que el usuario realice su consulta insertando el VIN del automotor. Este dato es único para cada carro, algo similar a un número de cédula.

El VIN es un número de 17 dígitos, el comprador podrá encontrarlo en las puertas del carro o en el dash.

Mediante esta herramienta, el comprador podrá darse cuenta si el vehículo que pretende adquirir tuvo choques anteriormente o si el kilometraje que le indica el vendedor es correcto.

directora ejecutiva de aivema, liliana aguilar

La directora ejecutiva de Aivema, Liliana Aguilar, indicó este viernes en Nuestra Voz que la base de datos se creó porque la asociación no encontró el apoyo suficiente en el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

"Llevamos 25 meses de pedir al ministerio que no importen estas unidades, sin respuesta", argumentó.

Aguilar indicó que la página web se puso en funcionamiento el pasado jueves. En dos días se han recibido más de 2.000 consultas, de las cuales más del 70 por ciento arrojaron deficiencias en los vehículos.

En el país existe la prohibición de importar e inscribir automotores usados con defectos.

"El artículo 5 de la Ley de Tránsito prohíbe totalmente el ingreso de vehículos defectuosos dentro de nuestras fronteras, pero no se cumple", recordó Aguilar.

DIRECTORA EJECUTIVA DE AIVEMA, LILIANA AGUILAR


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad