Primer bebé tico con microcefalia por zika no requerirá internamiento pero sí exámenes exhaustivos

La madre estuvo en Nicaragua durante las primeras semanas de gestación, donde pudo contraer el virus.

18/08/16 | 16:55pm

El bebé nacido hace 13 días, diagnosticado como el primer caso de microcefalia causado por zika registrado en el país, será sometido a exhaustivos exámenes en el Hospital Nacional de Niños pero no será internado, porque su condición no es de gravedad, confirmó a AmeliaRueda.com el subdirector de ese centro hospitalario, Carlos Jiménez.


Al menor se le harán diversas pruebas de orina, oído, corazón, fondo de ojo y se le medirá su cabeza durante los próximos dos años en la Clínica de Infecciones Congénitas de ese hospital.

Jiménez especificó que está pendiente descartar otras causas congénitas que puedan haber generado el padecimiento.

subdirector del hospital nacional de niños, carlos jiménez

La parálisis cerebral y los problemas de aprendizaje son retos que enfrentan la mayoría de bebés diagnosticados con microcefalia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), sin embargo, no se trata de una enfermedad que necesariamente requiera hospitalización.

"La microcefalia es un padecimiento que no tiene tratamiento, simplemente requiere el seguimiento del desarrollo psicomotor" y en el futuro podría recibir el tratamiento un centro hospitalario más cercano a su lugar de residencia, detalló Jiménez.

subdirector del hospital nacional de niños, carlos jiménez

El menor nació el pasado 5 de agosto en el Hospital de San Carlos, donde se le diagnosticó la microcefalia, su cabeza menos de los 35 centímetros esperados, comentó el coordinador de Control de Vectores del Ministerio de Salud Rodrigo Marín.

El bebé fue visto este miércoles en la Clínica Integrada de Tibás y será atendido la próxima semana en el Hospital de Niños, confirmó Marín.

Caso importado

Marín sospecha que la madre contrajo el virus en Nicaragua, donde estuvo de visita durante las primeras semanas de su embarazo. Ni en San Carlos ni en Tibas se reportan casos autóctonos de zika.

La joven de 25 años comentó a las autoridades de Salud que el sitio que visitó en ese país ha sido afectado por muchos casos de dengue y chikungunya, lo que refuerza la tesis de que el caso es importado.

Los resultados definitivos se darán a conocer la próxima semana, detalló Marín.

En Costa Rica se han reportado hasta este miércoles 521 personas infectadas por el virus, la mayoría en el cantón de Garabito. Hace dos semanas se registró el primer caso del síndrome de Guillain-Barré por zika, en una adolescente residente de Jacó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad