Ley de Bienestar Animal aumentará gasto público y es inconstitucional, critica Guevara

​Libertarios denuncian falta de especificidad en derecho penal

27/07/16 | 08:56am

El proyecto de Ley de Bienestar Animal aprobado este martes en el primero de los dos debates que necesita para convertirse en ley, violenta la Constitución Política, afecta las tradiciones costarricenses y podría hacerlo con actividades productivas, además genera inseguridad jurídica, y aumenta el gasto público.

Esas son las cinco principales razones por la cuales la iniciativa recibió tres votos negativos libertarios –además de la frenteamplista Ligia Fallas– sostuvo Otto Guevara en el programa Nuestra Voz este miércoles.

Para su criterio, la falta de especificidad que impera en el texto en cuanto a derecho penal hará que la Sala Constitucional lo devuelva para que se mejore su redacción.

DIPUTADO DEL MOVIMIENTO LIBERTARIO, OTTO GUEVARA

Precisamente enviarlo a consulta ante los magistrados fue la condición impuesta por su bancada con tal de dejar que se votara este martes, ya que ellos eran quienes tenían más mociones presentadas.

Falencias

Guevara señaló que el hecho de que no se diga explícitamente qué tipo de animales va a proteger la ley, como también qué tipo de autoridad daría el permiso para llevar a cabo actividades catalogadas como "tradiciones" son parte de las falencias del texto.

Inclusive, criticó que la definición de "maltrato animal" por sí misma es escueta.

diputado del movimiento libertario, Otto guevara

"El maltrato a los animales comprende una gama de comportamientos que causan dolor innecesario, sufrimiento o estrés al animal, que van desde la negligencia en los cuidados básicos hasta el asesinato malicioso e intencional", reza el texto.

Para su criterio, las consideraciones para catalogar el maltrato y así castigarlo son muy subjetivas debido a esta definición.

Guevara indicó que él y sus dos compañeros esperarán a que la Sala Constitucional haga sus observaciones para de esa manera reestructurar el proyecto.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad