El Black's, "un lugar donde hicimos comunidad", recuerdan líderes afrodescendientes

Caribeños rememoran el inmueble como emblema de lucha por los derechos de la población

29/04/16 | 18:09pm

Fue en 1922 cuando el Black Star Line de Limón -"el Black's"- nació como una sede más de la Universal Negro Improvement Association (UNIA) del visionario jamaiquino Marcus Garvey que soñaba con establecer un país y gobierno liderado por personas afrodescendientes.

La lucha social se ancló en las paredes del inmueble icónico del Caribe costarricense y logró capturar los recuerdos de cientos personas de la comunidad que celebraron, lloraron y rieron en el edificio color verde.

Este viernes las llamas quemaron tablas y derritieron cables "del Black's", sin embargo, las memorias quedaron intactas en quienes estuvieron allí en algún momento.

Secretaria de la UNIA, Laura Hall

Para la secretaria de la UNIA, Laura Hall, este edificio, sobre todo el Liberty Hall en la segunda planta, fue el lugar donde los afrocaribeños "hicieron comunidad".

En particular, la joven recordó cuando su abuela la llevaba a los diferentes eventos que se llevaban a cabo en el sitio.

Hall comentó que el Black Star Line de Limón era el único que quedaba en pie de su tipo en todo América.

Otros limonenses, como el músico de la agrupación Kawe Calypso, Danny Williams, tuvo la oportunidad de asistir a grandes bailes que se realizaban en el edificio.

El originario de Cahuita afirmó que para asistir a estos eventos usaban sus mejores atuendos.

Calypsonian Danny Williams

El calypsonian además tuvo la oportunidad de compartir su música en el "Black's", donde debutó con su grupo.


Presidente de la UNIA, Winston Norman

El presidente de la UNIA, Winston Norman, señaló que el Liberty Hall fue escenario de diferentes eventos: desde cumpleaños hasta bodas.

También fue recurrente la firma de acuerdos gubernamentales para el mejoramiento de la calidad de vida de los limonenses.

Por su parte, el comisionado presidencial para asuntos de afrodescendencia, Quince Duncan, aseguró que este lugar era un emblema de la cultura caribeña.

Duncan recordó a Garvey, quien vivió un tiempo en Limón, y que logró traspasar su espíritu de lucha en los caribeños de ese momento.

El comisionado, al igual que el resto, mantienen viva la esperanza de que el Black Star Line se vuelva a levantar y mantenga su relevancia en la vida de los limonenses.

Comisionado presidencial para Asuntos de Afrodescendencia, Quince Duncan

El inmueble fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en el año 2000.

Foto cortesía: Marco Monge

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad