Blatter se hace de oídos sordos a peticiones de que abandone el puesto

Unión Europea de Fútbol (UEFA) apoya al príncipe Ali para presidir la FIFA y pidió a Blatter su renuncia.

AFP

28/05/15 | 16:00pm

El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, criticado por dirigentes futbolísticos y políticos, hizo oídos sordos este jueves a las peticiones de abandonar el cargo en la víspera de la elección en la que aspira a un 5to mandato.

Ni dimisión, ni aplazamiento del 65º Congreso, ni cambio de planes respecto a las elecciones del viernes, en la cual medirá fuerzas frente el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein.

Blatter siguió adelante pese a la tormenta e inauguró según lo previsto el Congreso electivo de la FIFA, con el tradicional discurso de bienvenida, dejando más que clara su voluntad de seguir adelante, pese al escándalo de corrupción y las voces críticas.

Una de las más sonoras fue la de la Unión Europea de Fútbol (UEFA), muy crítica, y la de su presidente Michel Platini, que apoya al príncipe Ali y que pidió a Blatter su renuncia.

"Antes de lo que ha pasado esta semana, puede que no, pero ahora, con lo que ha ocurrido, creo que Blatter puede ser derrotado", afirmó Platini.

El primer ministro británico David Cameron y la Federación Inglesa solicitaron igual que Platini la dimisión de Blatter, mientras que el canciller francés Laurent Fabius se mostró partidario del aplazamiento electoral.

El que salió en apoyo de Blatter fue el ruso Vladimir Putin, presidente del país que acoge el Mundial-2018 y que acusó a Estados Unidos de querer impedir la reelección del suizo.

Patrocinadores preocupados

Entre las reacciones a lo ocurrido fueron especialmente relevantes las de los patrocinadores de FIFA y la Copa del Mundo, como Adidas, Nike, Coca Cola, McDonald's y Budweiser, que siguen atentos las noticias de Suiza y Estados Unidos.

"McDonald's se toma muy en serio los temas de ética y corrupción", indicó la compañía líder de comida rápida en un comunicado. "Estamos en contacto con la FIFA sobre este tema. Seguiremos monitoreando la situación de cerca", subrayaron.

Las tarjetas de crédito Visa llegaron incluso a amenazar con romper relaciones, explicando que habían informado a la FIFA sobre una "reevaluación del patrocinio" si no hay cambios, debido a su "profunda decepción y preocupación".

Todo ello en la víspera de un viernes crucial para la FIFA, en el que el 65º Congreso tendrá una intensa jornada de trabajo, en la que el plato fuerte será la votación para elegir presidente para el período 2015-2019, entreBlatter y el príncipe Ali.

Australia ya anunció que votará por Ali, que cuenta también con el respaldo de "una gran mayoría" de los europeos, pero las opciones del jordano parecen reducidas ante un Blatter que parte como favorito.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad