PNG pretende gastar $2 millones en campaña electoral y financiarlos con bonos

​La administración de los certificados los pretenden hacer mediante un fideicomiso

23/07/17 | 16:53pm

Los resultados favorables en las elecciones municipales del año anterior dejaron la confianza asentada en el Partido Nueva Generación (PNG) de cara a los comicios del 2018, por lo que proyectan invertir $2 millones en la campaña, dinero que -dicen- provendrá principalmente de la colocación de certificados de deuda política.

El candidato presidencial de la agrupación, Sergio Mena, indicó que proyectan obtener la primera emisión de los bonos durante la primera semana de agosto y así obtener un primer presupuesto para prepararse de cara a la contienda electoral.

"La parte gruesa de nuestro presupuesto vamos a tratar de hacerlo con certificados de deuda, basados principalmente en la gran presunción que hay de que el PNG va a tener diputados en el 2018, esa es una cuestión científico-numéricamente vista, por supuesto eso va a depender de una gran campaña que lideremos nosotros", comentó el aspirante por segunda oportunidad.

Mena señaló que ya se asesoraron con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en este tema y están fijando el procedimiento de emisión de los bonos así como la elección de banco que lo administrará mediante un fideicomiso.

El candidato proyecta que su agrupación alcanzará al menos el cuatro por ciento de los votos, lo cual les permitirá acceder a la deuda política y sufragar así la campaña.

"Nosotros esperamos recibir el grueso de la contribución por los meses de octubre y noviembre, cuando vamos a estar, Dios mediante, con una presencia masiva al menos en las redes sociales y en algunos medios con algún impacto", adelantó.

Mena señaló que planean contratar a una empresa internacional para que les contribuya en dar a conocer al partido y sus propuestas con el dinero que puedan recaudar.

Adicionalmente, el PNG tiene previsto otras fuentes tradicionales de ingreso como la recaudación de donativos pequeños así como realización de cenas, venta de productos alusivos al Partido y hasta bingos.

"No me da pena decirlo: Nosotros no somos un colectivo pudiente económicamente, somos un colectivo trabajador y empresario pero no tenemos una dirigencia que pueda echarse encima una campaña", afirmó.

Mena recordó que gran parte de la población se sorprende cuando se indica el monto a gastar en campaña, sin embargo, desconocen a su juicio los costos que conllevan aspectos como compra de pauta publicitaria externa o medios de comunicación.

El candidato del PNG se lanzó a la carrera presidencial por primera vez en el 2014 cuando obtuvo el 0,29 por ciento del total de sufragios (5,882 votos).

Fuera de los ataques contra el Gobierno

Mena vislumbra una campaña centrada en ataques a la actual administración Solís Rivera, situación de la que quiere desmarcarse desde un principio pues considera que no es el camino adecuado.

"La gente está cansada de los políticos oportunistas que se paran a insultar en transmisión en vivo", acotó.

La principal figura del PNG señaló que el Gobierno ha hecho su labor adecuadamente en el área social pero queda debiendo en su relación con el sector privado.

El trabajo particular del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, es bien visto por el aspirante, sin embargo, indicó que perdió tiempo al principio.

"Este gobierno tardó dos años en acomodarse. En este último año pareciera que aprendieron a gobernar. Las intenciones son buenas de don Guillermo pero a la hora de conformación de políticas públicas y carácter del cambio que se ofreció quedó debiendo", opinó el político.

Mena indicó que su estrategia se centrará en presentar ideas y no en ataques personales.

"Uno no debe desconocer el pasado y tiene que ser humilde, en esta campaña hay que ser humilde. Me parece que la campaña estará muy compleja y la clave va a estar en meterse en los primeros lugares e irse a segunda ronda", señaló.

El PNG ya completó sus nóminas para la elección de candidatos a diputados y está a la espera de que la campaña arranque para meterse a dar la pelea.

Fotografía tomada del Facebook del Partido Nueva Generación

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad