Brasil: Inicia este jueves fase final del juicio para destituir a Dilma Rousseff

​Votación final del senado se prevé para la próxima semana

AFP

25/08/16 | 07:00am

El Senado de Brasil inició este jueves el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, que salvo sorpresas de último momento, pondrá fin a su gobierno de forma definitiva.

"Declaro abierto los trabajos", dijo el presidente de la Corte suprema de justicia, Ricardo Lewandowski, que encabeza el proceso. Los senadores se transforman en jueces y deben dejar de lado posiciones ideológicas, partidarias y personales, añadió.

"Yo luché la vida entera: contra la tortura, contra un cáncer... y voy a luchar ahora contra cualquier injusticia", afirmó en uno de sus últimos actos antes de que el Senado decida si la despojará de su mandato definitivamente.

La mandataria, de 68 años, se presenta como la víctima de "un golpe de Estado" contra su gobierno.

Desde que se inició este proceso, Rousseff se ha mostrado inquebrantable, al menos en público. Hasta ahora no ha derramado ni una lágrima ni ha abandonado el tono combativo de su discurso.

Deberá una vez más poner a prueba su temple cuando presente su defensa ante el Senado, que desde este jueves inicia las deliberaciones antes de la votación final, prevista la semana próxima.

Se le acusa de utilizar préstamos de bancos estatales para ocultar déficit presupuestarios en 2014, año de su reelección, y en 2015.

La mandataria asegura que es blanco de una treta política liderada por su exvice Michel Temer, ahora devenido en acérrimo enemigo, para tomar el poder.

Con el Senado en contra, su sentencia está casi escrita. Sus años de inhabilitación política los pasará seguramente en Porto Alegre (sur), donde construyó su carrera y viven además su hija Paula y sus nietos, con los que exhibe su lado más tierno.

La salida del poder de Rousseff pondría fin a una era de 13 años de gobierno de izquierda del Partido de los Trabajadores (PT).

Su lucha en estos meses ha sido en solitario, recluida en el Palacio de Alvorada, su residencia oficial en Brasilia.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad