Brazaletes electrónicos para descongestionar cárceles tienen luz verde para su uso

​Diputados aprobaron en segundo debate Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal

17/09/14 | 17:38pm

El plan que pretende regular el uso de mecanismos electrónicos, como una alternativa a la prisión preventiva o como un sustituto de una sentencia privativa de libertad, se podrá aplicar en los próximos días en el país.

Los diputados de la Comisión Plena Tercera aprobaron este miércoles en segundo debate la Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Plena Víctor Morales Zapata, este proyecto ayudará a descongestionar el sistema penitenciario del país y permitirá a los reos reincorporarse a la sociedad.

Esto solo se aplicará en delitos que no sean de alta peligosidad, es decir aquellos como por pensión alimenticia o accidente culposo.

presidente de la plena tercera, víctor morales zapata

La pulsera es un dispositivo que se adapta a la muñeca o tobillo del reo y sus desplazamientos pueden ser seguidos por medio de un satélite.

Si un privado de libertad está en un área restringida, el dispositivo emitirá una alerta.

La ministra de Justicia, Carolina Ramírez, dijo el pasado sábado a AmeliaRueda.com que en el plan piloto se aplicarán 220 brazaletes, este mismo año.

La funcionaria explicó que ya cuentan con una partida de $1,2 millones provenientes de préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la contratación de una empresa que facilite entre 200 y 220 brazaletes y el centro de seguimiento en el que se mantiene el control de cada una de las personas que cuenten con un dispositivo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad