Burkini busca dar libertad a mujeres islámicas, no quitársela, explica diseñadora

​Australiana de origen libanés inventó la prenda en 2004 para dar libertad a las mujeres, no para quitársela.

Medios internacionales

25/08/16 | 17:24pm

Inventó el célebre bañador para mujeres musulmanas, que cubre todo el cuerpo, excepto cara, manos y pies, para darle libertad a las mujeres practicantes del Islam, no para quitárselas, defiende su creadora, la australiana de origen libanés, Aheda Zanetti.

Ante la creciente polémica provocada por la prohibición del burkini en varios municipios del litoral francés, Zanetti opina que habiendo tantos problemas en el mundo por solucionar, se inventen otro más.

Para la diseñadora de la prenda, la decisión de una veintena de municipios franceses, que prohíben acudir a la playa con una vestimenta que "manifieste de forma ostentatoria una apariencia religiosa" o que "no sea respetuosa con el laicismo", ha resultado en un aumento significativo de sus ventas.

Se trata de la integración y la aceptación y en igualdad de condiciones y no de ser juzgado.

En un artículo publicado en el diario The Guardian, Zanetti relató que el burkini surgió del deseo de su sobrina de jugar netball apegada a sus creencias. El artículo se reprodujo con la finalidad de dar confianza y seguridad a las mujeres islámicas que se mantenían alejadas de la playa, las piscinas y el deporte.

En Francia vive la principal comunidad musulmana de Europa (5 millones de personas), por lo que el debate público ha tomado una amplia dimensión.

"No es un símbolo del Islam", explica la diseñadora. "Quise hacer algo positivo y lo puede usar cualquiera, cristianos, judíos hindúes. Es tan solo un vestuario para una persona modesta, o con cáncer de piel, o madres primerizas que no desean llevar un bikini."

Zanetti manifestó que los políticos franceses tomaron una prenda que simbolizaba felicidad y estar en forma para convertirlo en un símbolo de odio.

El alcalde de Niza, confirmó que unas 15 mujeres han sido multadas desde principios de semana en las playas de la ciudad debido a la vestimenta que llevaban.

"Necesitamos actos de apaciguamiento y tolerancia", tras los atentados, opinó el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán, Anouar Kbibech mediante un comunicado.

El organismo de representación del islam en Francia pidió este miércoles una reunión "urgente" con el gobierno ante la creciente polémica provocada por la prohibición del burkini.

"Ante el creciente temor por la estigmatización de los musulmanes en Francia" la organización solicita una "audiencia de urgencia" con el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

La reunión se llevará a cabo este miércoles.

Video: Euronews en español

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad