​Burocracia y falta de personal tienen varada entrega de 15 mil títulos de propiedad a productores

Hasta 30 años han esperado beneficiarios para contar con el predio

24/05/16 | 10:56am

Los trámites en diferentes entidades del Estado y la carencia de personal para procesar los documentos tienen al Instituto Nacional de Desarrollo Rural (INDER) con una cola de más de 15 mil títulos de propiedad, pendientes de entregar a productores.

El presidente ejecutivo de la institución, Ricardo Rodríguez, indicó que este estancamiento histórico perjudica a gran cantidad de costarricenses. Incluso hay casos de personas que tienen esperando hasta 30 años para ser dueños de sus terrenos.

Presidente del INDER rICARDO rodríguez

El representante del INDER comentó que existe una maraña de trámites que deben superar en diferentes instituciones estatales para hacer efectivas las entregas.

Adicionalmente, la entidad solo cuenta con un notario público para tramitar las propiedades.

Este escenario produce un cuello de botella para realizar el traslado de los terrenos que en la actualidad aparecen a nombre del INDER y que se desean ceder a productores para que trabajen la tierra.

Esta problemática acapara propiedades en todo Costa Rica, sin embargo, existen zonas críticas como las comunidades del país y Guanacaste.

Prioridades

El Jerarca del INDER aseguró que han entrado en un proceso de agilización de los trámites para que de una vez por todas puedan entregar los títulos de propiedad a sus dueños.

También solicitaron más plazas para contratar al personal necesario para llevar a cabo esta tarea.

Presidente del INDER Ricardo Rodríguez

Rodríguez indicó que le preocupa que existan predios comunales estancados por la burocracia, por lo que habrá prioridad por sacar primero estos terrenos.

Otros aspectos que se tomarán en cuenta para la entrega de los títulos serán el tiempo de espera de los beneficiarios y si se encuentran en una situación de vulnerabilidad como personas con discapacidad o madres solteras.

El año anterior se lograron distribuir entre 640 y 650 escrituras, doblando las entregadas en el 2014.

Rodríguez señaló que la expectativa es superar con creces esas cifras para este año aunque admitió que de los 15 mil títulos restantes no se tienen identificadas a todas las personas que habitan los terrenos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad