Bus de hidrógeno comenzará a funcionar a partir de mayo, asegura Franklin Chang

​Tecnología limpia será implementada en el país de manera paulatina.

23/03/17 | 09:21am

El autobús impulsado por hidrógeno -proyecto que desarrolla el laboratorio Ad Astra Rocket, comenzará a funcionar a partir de mayo. Así lo indicó el CEO de la empresa el exastronauta Franklin Chang Díaz en el programa Nuestra Voz este jueves.

"Esta primera estación va a estar operando en abril y empezamos a operar a partir de mayo. El 26 de mayo es que el proyecto se completa, se entrega a todo el equipo y esperamos tener un año adicional de operaciones para empezar a recoger los datos y conocimientos que nos va a dar este ecosistema", aseguró el científico.

Actualmente el bus, con una capacidad de 40 personas, se encuentra en en Southwestern, Connecticut, Estados Unidos.

"Este es un bus que utiliza el hidrogeno en una celda de combustible para producir electricidad. Es un vehículo eléctrico, estas celdas de combustible son la misma tecnología que alimentaba la electricidad del transbordador espacial", acotó Chang.

Una vez que entre en funcionamiento, el transporte, operado por la empresa Transportes la Pampa, será utilizado para las rutas: Liberia – Nicoya, Liberia – tamarindo y Liberia – Playa Panamá.

"En estos días va un grupo de nuestros colaboradores en Liberia y de la empresa Transportes la Pampa que se va a encargar de la operación del bus y también un equipo de la empresa Cummins para inspeccionarlo. El bus hay que habilitarlo para que coincida con los requerimientos costarricenses", explicó el científico.

El apoyo cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Hacienda, de la Comisión de Transporte Público y, actualmente, se está en conversaciones con la ARESEP para tratar los pormenores de tarifas y permisos de funcionamiento.

"Queremos que se logre la operación del bus y que la gente pueda verlo, montarse y ver cómo funciona", aseguró Chang.

El proceso de implementación del transporte con tecnología limpia se implementará de forma paulatina en el país. Es decir, se establecerá en puntos estratégicos poco a poco a para que se interconecte todo el territorio nacional.

"Estamos muy contentos porque el costarricense quiere hacer estas cosas, en Costa Rica tenemos todas las de ganar y Costa Rica tiene todas las posibilidades de ser un líder no solo en Latinoamérica sino en el mundo y hay que decidir que lo vamos a hacer", puntualizó.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad