Cada día 9.000 meteoros ingresan al espacio aéreo de Costa Rica, revela radar de la UCR

Instrumento ha registrado un máximo de 800 meteoros por hora

16/01/15 | 15:57pm

Cada día, 9.000 meteoros ingresan al espacio aéreo costarricense. Así lo revelan datos recopilados por un radar ubicado en la Finca Experimental de Santa Cruz de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El radar registra todos los meteoros que ingresan al espacio aéreo que se encuentra sobre el territorio costarricense. Estos cuerpos celestes son detectados por el camino de plasma que dejan cuando ingresan a nuestro planeta.

El investigador del Laboratorio de Investigaciones Atmosféricas y Planetarias de la UCR, Walter Fernández, informó que este instrumento ha detectado un máximo de 800 meteoros por hora.

investigador de ucr, walter fernández

Fernández explicó que los meteoros no rozan la superficie terrestre, si lo hicieran se convierten en meteoritos.

"Estos cuerpos ingresan a la atmósfera, se funden y se desintegran. Nunca llegan a tocar la superficie pues no tienen grandes dimensiones y por eso no los percibimos", agregó.

El radar identifica cuerpos que ingresan a una altura que oscila entre 80 y 100 kilómetros. Esta es la región menos estudiada de la atmósfera.

En el continente americano solo existen cinco zonas donde se monitorea esta capa de la atmósfera: Estados Unidos, Canada, Chile, Argentina y Costa Rica.

El investigador Walter Fernández explicó que la importancia de contar con un radar de este tipo radica en que es la única manera de conocer la velocidad de los vientos y la temperatura en esa capa de la atmósfera terrestre.

"Esta información es importante para los lanzamientos de satélites y los viajes especiales", apuntó.

INVESTIGADOR DE UCR, WALTER FERNÁNDEZ

Este instrumento científico genera mapas del cielo que permiten identificar las zonas por donde ingresan la mayor cantidad de meteoros.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad