Caja presentará propuesta para eliminar pensiones adelantadas ​

​Medida es parte de un plan de acción para garantizar la sostenibilidad del régimen de pensiones

01/09/15 | 13:40pm

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutirá en los próximos días una reforma para eliminar la posibilidad de acogerse a la pensión de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de manera anticipada, una de varias medidas de corto plazo para garantizar la sostenibilidad de ese régimen en el futuro.

El gerente de pensiones de la Caja, Jaime Barrantes, aseguró que el aumento de la demanda en esa modalidad le supone a la institución un gasto de alrededor de ¢1.000 millones anuales, lo que está afectando el flujo de caja del fondo.

"Hemos visto un aumento de la pensión anticipada con penalización, las personas apenas tienen oportunidad de pensionarse lo están haciendo a pesar de que reciban menos pensión y esto está presionando el flujo de efectivo del régimen de IVM en el corto plazo", explicó Barrantes.

Gerente de pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes

Según el gerente, alrededor de 2.000 personas por año se acogen a esa modalidad, que permite pensionarse a los 57 años en lugar de los 65 que define la ley.

Junto a esto, la Caja solicitaría al Estado que aporte unos ¢50.000 millones por año para ayudar al financiamiento de la pensión mínima, que actualmente necesita de ¢130.000 por trabajador.

"Lo que buscamos es que si una persona gana solo ¢90.000, por ejemplo, sea el Estado el que asuma esos ¢40.000 de diferencia para alcanzar el monto mínimo en lugar de que ese dinero se tome del fondo como pasa actualmente", explicó Barrantes.

Diversificar las inversiones para invertir en obra pública o el extranjero, ser más rigurosos en el cobro a instituciones estatales y ajustar la base mínima contributiva son otras propuestas de corto y mediano plazo que se analizarán este mes.

Estudio actuarial

La idea es que todas esas propuestas acompañen al plan final de fortalecimiento del régimen de IVM, que se empezaría a discutir hasta el próximo año una vez que se tenga listo el nuevo estudio actuarial que está solicitando la Caja.

El rechazo al "informe Melinsky" tiene a la institución de salud negociando con la Universidad de Costa Rica para que sea esta la que realice el nuevo estudio que evalúe la salud del régimen.

Barrantes explicó que la idea es que sea la UCR quien lo haga con la supervisión de un organismo internacional con probada experiencia en la materia. Si todo sale según lo previsto, el estudio se presentaría en el primer cuatrimestre del próximo año.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad