Cambio en reglamento permitiría bajar precio de cemento en un 50%, propone diputado

​Normativa rige desde el 2004 y fue aprobado en el gobierno de Abel Pacheco

05/12/14 | 14:27pm

Reducir los precios del cemento importado al país entre un 25 y un 50 por ciento es el objetivo del diputado del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

Actualmente el saco de cemento de 50 kilogramos cuesta aproximadamente ¢5.513 ($10.21 al tipo de cambio), con la eliminación de las disposiciones el precio del saco de concreto importado podría ser de ¢2.756.

El Jefe de Fracción libertario envió una solicitud al ministro de Economía, Industria y Comercio, Welmer Ramos para que se revise y se eliminen dos disposiciones del Reglamento Técnico RTCR 383:2004.

diputado del movimiento libertario, otto guevara

Según Guevara, las dos disposiciones (Artículos 8.1 y 9.1.6) se convierten en dos barreras sobre empaque y comercialización del cemento en el país, principalmente porque encarecen el producto que importan las empresas y favorece a las compañías que operan en el territorio nacional.

Las dos medidas establecen que los sacos de cemento de 50 kilogramos deben ser vendidos dentro de los siguientes 45 días después de la fecha de empaque, lo que hace muy difícil que las otras compañías decidan importar, por el riesgo que implica que pierdan productos.

Para Guevara, si se eliminan las dos disposiciones se podría importar cemento más barato al país y habría más competencia para la dos empresas extranjeras que producen el material en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad