Cambios en rutina del dueño y un nuevo miembro en la familia pueden estresar a las mascotas

​Gatos son más propensos a padecer de estrés que los perros

19/04/15 | 15:55pm

Los cambios de horarios en la rutina de las familias o la llegada de un niño al hogar puede desencadenar en una crisis de estrés para su mascota.

La veterinaria del Hospital de Especies Menores y Silvestres de la Universidad Nacional (UNA), Éricka Pérez, comentó que las modificaciones en el ambiente de un perro o gato provoca ansiedad.

vETERINARIA, éRICKA pÉREZ

El cambio del plato de la comida, el tipo de alimento, el aislamiento y falta de ejercicio son parte de los detonantes del estrés en los animales.

VETERINARIA, ÉRICKA PÉREZ

Pérez señaló que los gatos son más propensos que los perros a padecer de estrés, principalmente porque son animales más estructurados y se acostumbran rápidamente a una rutina determinada.

Por ejemplo, sin un felino está acostumbrado a dormir encima de un mueble y éste es movido a otro sitio, el cambio le puede afectar en su estado de ánimo, detalló la especialista.

¿Cómo saber si mi mascota está estresada?

La manifestación del estrés en las mascotas varía dependiendo del animal. Algunos perros y gatos pueden tornarse agresivos mientras que otros se verían afectados por el sedentarismo.

Pérez indicó que una señal para determinar si el animal está estresado es ver su comportamiento al momento de comer, ya que podría disminuir la cantidad de alimento que acostumbra ingerir, e incluso padecer cuadros de anorexia.

Otros síntomas comunes en animales afectados anímicamente son los movimientos repetitivos como rascarse o morder con insistencia alguna parte del cuerpo, dar vueltas alrededor de un mueble, ladrar o maullar excesivamente, entre muchas más.

La veterinaria comentó que dependiendo del caso la mascota podría requerir medicamentos para controlar los cuadros de estrés.

En los tratamientos para los animales afectados se combina la terapia conductual con dosis de medicación para evitar el padecimiento.

VETERINARIA, ÉRICKA PÉREZ

También se trata de encontrar la raíz del problema para que el dueño corrija la situación que estresa a su mascota.

Un animal que no es tratado a tiempo podría desencadenar otros males. En el caso de los gatos es muy común la cistitis, mientras que en los perros es probable que se den infecciones en la piel.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad