Cambios en reglamento de condominios afectará seguridad de desarrollos, denuncia Cámara

​Medidas como introducir espacios públicos en condominios o que el MOPT pueda definir cuáles calles son públicas afectarían proyectos.

María Esther Abissi

15/02/17 | 09:00am

Una serie de modificaciones a los reglamentos de la Ley Reguladora de Propiedad en Condominio mantienen preocupada a la Cámara de la Construcción, quienes denunciaron en el programa Nuestra Voz de este miércoles que las modificaciones afectarán la privacidad y autonomía de los condominios.

Así lo denunció el director de la Cámara Guillermo Carazo, quien asegura que medidas como introducir espacios públicos dentro de los condominios o que la municipalidad o el Ministerio de Obras Públicas y Transportes puedan definir cuáles calles son públicas y cuáles son privadas pueden afectar la construcción y la privacidad de las personas.

“Así como está redactado el artículo, un funcionario puede decir qué calle quiere que sea pública y simplemente partir el condominio el dos, nuestra propuesta es que se adapte ese artículo”, comentó el director.

También aseguró que en otro artículo se determina que un condominio es lo mismo a una urbanización y que debe tener un espacio público y eso genera problemas de registro porque dentro de la normativa sobre propiedad privada no hay forma de hacer espacios públicos.

“Para esto habría que hacer dos registros, uno para el desarrollo del condominio y otro para el espacio público que se vaya a construir”, aseguró.

A esto, la Cámara propone que en vez de obligar a las empresas a crear espacios públicos, se incentive la medida con beneficios de áreas urbanas, metros cuadrados u otras compensaciones a los desarrolladores que cumplan con dicha construcción

La otra cara

Sin embargo, para el Ministro de vivienda Rosendo Pujol, algunas preocupaciones pueden estarse “tergiversando”, aunque no acusó directamente a la Cámara de ello.

Según Pujol, el reglamento no interferiría con condominios ya construidos ni con obras que no sean financiadas por el sistema financiero para la vivienda.

“Esta iniciativa lo que pretende es bajar los costos para tener financiamientos acordes a viviendas populares. Necesitamos con urgencia entre 4.000 a 5.000 viviendas en el GAM, pero no tenemos tierras disponibles y para resolver los problemas hay que hacerlo con viviendas verticales”, aseguró el funcionario.

Para que se puedan construir viviendas verticales, es necesaria la reforma al reglamento, que limitará también la cantidad de parqueos necesarios y disminuirá los requisitos.

“Nosotros no estamos promoviendo partir un condominio a la mitad. No estamos en contra de flexibilizar, sin embargo, no podemos adaptarnos a lo que dice la Cámara, porque no son los únicos involucrados”, aseveró el Ministro.

Los cambios en la normativa se encuentran en un periodo de consulta. La Cámara enviará sus preocupaciones por escrito al Ministerio de Vivienda para tratar de llegar a un acuerdo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad