Caminar y "cletear" al trabajo: investigación inglesa demuestra sus bondades para el corazón

La movilidad activa reduce las probabilidades de morir por cáncer y males cardíacos

26/04/17 | 12:29pm

El ejercicio físico es fundamental para tener una buena salud, pero cuando no hay tiempo para ir al gimnasio o practicar un deporte, una alternativa menos pensada podría brindarle algunos beneficios de la actividad física.

Una investigación realizada durante cinco años en el Reino Unido demostró que caminar o viajar en bicicleta hacia y desde el trabajo se traduce en una menor mortalidad y menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

El estudio analizó cómo más de 260.000 personas se movilizaban hacia su trabajo y lo comparó con sus respuestas sobre eventos cardíacos, cáncer y muertes.

Los datos arrojaron las mejores noticias para los ciclistas. Caminar y viajar al trabajo en bicicleta se asoció a un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, cáncer y todas las causas de mortalidad.

"Iniciativas para impulsar y apoyar un transporte activo podrían reducir el riesgo de muerte y la carga de condiciones crónicas", concluyó la investigación.

"Cletear" disminuyó en un 41% el riesgo de morir de todas las causas, un 52% por causa de una enfermedad del corazón y un 40% por causa del cáncer. En cambio, caminar al trabajo redujo en un 27% el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca y un 36% de morir por su causa.

No sustituye al ejercicio

Estos resultados se pueden extrapolar al país pero no se debe considerar que esta actividad física sustituye el ejercicio recomendado: 150 minutos por semana distribuido en al menos tres días, explicó la doctora costarricense Lindy González.

"Caminar o ir en bici solo aumenta su actividad física, pero el ejercicio es primordial", manifestó.

La actividad consiste en realizar cualquier movimiento corporal que resulte en un gasto energético como las actividades del hogar, subir escaleras o tocar un instrumento. En cambio, el ejercicio se entiende como cualquier esfuerzo planificado, repetitivo, orientado y con algún grado de intensidad.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad