Campamento en base del Everest "es un caos", relata sobreviviente a terremoto​

​Testigos reportan que existen al menos 40 personas heridas en la zona.

AFP

25/04/15 | 09:14am

Uno de los dos españoles que logró sobrevivir a la avalancha que se produjo en la base del Everest, tras el terremoto de 7,9 grados Richter con epicentro en Nepal, contó que la situación en el lugar es un "completo caos".

Javier Camacho, un montañero y fotógrafo residente en Pamplona se encontraba junto con el asturiano Ricardo Fernández en el campo base para intentar subir a la cumbre del Lhotse sin ayuda de oxígeno ni sherpa de altura cuando se produjo el sismo y la avalancha que dejó sepultadas a por lo menos 10 personas, aunque las autoridades temen que la cifra llegue incluso a los 18.

Según Camacho, los helicópteros no pueden acceder a la zona y se ha instalado un hospital de campaña para atender a los heridos.

Tanto Camacho como Fernández están ayudando en las labores de rescate y aseguran la muerte de varios montañeros. Además, calculan que en torno a otros 40 han resultado heridos.

El sismo se registró a las 06.11 GMT, al noroeste de Katmandú, de acuerdo con los servicios geológicos del país..

Tras el movimiento telúrico de mayor fuerza se han producido al menos 12 réplicas: dos de ellas marcaron 5,5 y 6,6 grados y al menos cuatro más fueron iguales o superiores a 5 grados.

El terremoto afectó a por lo menos cuatro países, dejando a más de 870 personas fallecidas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad