Detención de tico en Nicaragua se basa en "falsas acusaciones", aseguran campesinos de ese país

Autoridades definirían a más tardar el lunes si acusan judicialmente, liberan o expulsan del país a los extranjeros

AFP

26/06/16 | 16:30pm

Por considerarlas "falsas acusaciones", el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía, grupo ambientalista y campesino que se opone a la construcción de un canal interoceánico en Nicaragua, hizo un llamado este domingo a liberar al costarricense Byron Reyes y a cinco ambientalistas más, detenidos el sábado en ese país.

"Rechazamos categóricamente estas falsas acusaciones" y "llamamos a las autoridades a dejar libres de inmediato a los internacionalistas presos (y) a entregarles sus bienes, entre ellos la buseta en que se movilizaban", exigió el Consejo en un comunicado.

Además del costarricense, los detenidos son el español Daniel Espinoza Jiménez, los mexicanos Salvador Tenorio Pérez, Emmanuel de Luz Ruiz y Eugenio Pancelli Chávez y la argentina Ana Laura Rodríguez.

Las detenciones ocurrieron en el poblado La Fonseca, 200 km al sureste de Managua, una zona que será afectada por la proyectada construcción de un canal que unirá los océanos Pacífico y Caribe por el sur de Nicaragua.

Por el mismo caso se detuvo durante algunas horas a la dirigente campesina Francisca Ramírez, principal opositora del canal.

Las organizaciones ambientalistas y de indígenas nicaragüenses temen que los extranjeros sean procesados judicialmente por lo que este domingo. Según la normativa local, las autoridades tienen hasta este lunes para decidir su acusan judicialmente, liberan o expulsan del país a los detenidos.

La versión policial indicó que los extranjeros estaban manipulando explosivos, versión que fue respaldada por el presidente Daniel Ortega, quien confirmó que los extranjeros están siendo investigados por la policía y Migración y Extranjería.

Eso es "completamente falso. O la policía engaña al presidente, o ambos han decidido escalar sus agresiones y acciones represivas en contra de las acciones pacíficas del movimiento campesino", protestaron los campesinos en la nota.

"Advertimos a la comunidad internacional que inventar estas mentiras es otra forma de amenazarnos, es un intento de acusarnos judicialmente y criminalizar la lucha de nuestro movimiento social", agregaron.

La dirigente de los campesinos Francisca Ramírez explicó el sábado que los extranjeros llegaron al país a enseñarles a construir hornos que consumen menos leña y que un joven se lesionó al prender accidentalmente fuego a un barril.

El joven lesionado, Alexander Marceno, dijo en un video distribuido a la prensa que estaba bien y negó la manipulación de explosivos.

Sobre el tema se procuró la versión del canciller Manuel González y del embajador tico en Nicaragua Javier Sancho, pero ninguno respondió sus celulares este domingo.

Este es el documento publicado por el Consejo Nacional para la Defensa de la Tierra, Lago y Soberanía:

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad