Proyecto de canal seco Caribe-Pacífico supera etapa de admisibilidad

Un ferrocarril uniría Parismina con Guanacaste para el transporte de contenedores

23/10/16 | 11:55am

La iniciativa privada que pretende unir el mar Caribe con el pacífico en Guanacaste mediante un canal seco para el transporte de carga, superó la etapa de admisión en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y con ello logró su inclusión en el portafolio de proyectos a desarrollar por es

También se presentó ante el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) como obra dentro del banco de inversión pública.

La secretaria técnica de la entidad, Silvia Jiménez, confirmó que la compañía Cansec de Costa Rica S.A., representada por el arquitecto Óscar Hütt Gil, cumplió todos los requisitos iniciales y pasó a la fase de postulación en la cual deben afinar los estudios de factibilidad y capital financiero.

Mientras esto se concreta, Concesiones deberá ejecutar acciones de orden administrativo. Cansec, por su parte, tiene la tarea de constituir el fideicomiso para contar con capital de riesgo.

Esta etapa de postulación se extiende durante un plazo máximo de 360 días, después de la cual daría inicio el proceso de licitación de la obra, señaló Jiménez.

El proyecto consiste en la construcción de una vía férrea a lo largo de los 320 kilómetros que separan a Parismina de la Península de Santa Elena en Guanacaste, con terminales en cada uno de los extremos para atender los buques y transferir los contenedores de barco a tren y de tren a barco.

La descripción de esta obra calcula su costo en $16.000 millones.

Un mega proyecto de esta magnitud se contempla en el país desde la década de los años 80.

De acuerdo con la Cámara Internacional de Navegación (ICS, por sus siglas en inglés), un 90 por ciento del comercio mundial lo realiza la industria del transporte marítimo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad