Cancillería tica celebra que EE.UU. reactive deportación de haitianos pues desincentivará migración

​Caribeños tenían beneficios migratorios tras el terremoto del 2010

23/09/16 | 17:24pm

La Cancillería de la República espera que la reactivación de las deportaciones de haitianos en situación irregular en Estados Unidos desincentive la migración de estas personas hacia el norte.

Centroamérica, principalmente Costa Rica y Panamá, se ha visto impactado con el arribo de cientos de extranjeros provenientes de Sudamérica en su ruta hacia el territorio estadounidense que, ante la negativa de Nicaragua de abrirles sus fronteras, se quedaron estancados en estos países.

Los cubanos primero y luego los haitianos, han aprovechado esta vía para su peregrinaje.

Este jueves se dio a conocer que el gobierno de los Estados Unidos tomó la decisión de eliminar los beneficios migratorios concedidos a los ciudadanos de Haití tras el terremoto que azotó su país en el 2010, lo que permitiría reanudar la deportación de quienes ingresen a su territorio de forma irregular.

"La decisión del Gobierno de los Estados Unidos toma en consideración los esfuerzos realizados por los países de América Latina y el trabajo de la región para impulsar acciones articuladas y así encontrar una respuesta integral a los flujos migratorios que han venido en aumento en los últimos meses", señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica mediante el departamento de Comunicación.

Incluso, el 5 de mayo el canciller de la República, Manuel González, se reunió con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Jeh Johnson, para exponerle la preocupación de las autoridades ticas sobre el aumento de personas migrantes que exponen su integridad y su vida con el deseo de llegar al norte de América.

La medida tomada por el gobierno norteamericano también fue aplaudida por el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, quien expresó este viernes su confianza de que el flujo de emigrantes haitianos por Centroamérica declinará.

Estados Unidos estima que en su territorio hay más de cinco mil migrantes haitianos que ingresaron sin visa en el 2016, un aumento considerable en comparación con los 339 que ingresaron en el año anterior.

En Costa Rica todavía permanecen unos dos mil migrantes provenientes de Haití y África. Un importante grupo ocupa diferentes sitios cercanos a la frontera con Nicaragua a la espera de que se les permita continuar su trayecto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad