Cantidad de trabajadores afiliados a sindicatos creció un 50% entre 2014 y 2015, revela Trabajo

​Cifra pasó de 193.093 a 289.330 trabajadores

29/08/16 | 09:55am

El número de afiliados a sindicatos se disparó entre el 2014 y el 2015 al pasar de 193.093 a 289.330 trabajadores, lo que representa un incremento de un 50 por ciento.

El dato se obtiene del Anuario Estadístico del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el cual recoge y compara información con corte al mes de setiembre de cada año.

El documento también revela que la tasa de sindicación (cantidad de afiliados respecto a la población ocupada total), en ese mismo periodo, pasó de 9,4 a 14,3 por cada mil trabajadores.

El jefe del Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo, Eduardo Díaz, explicó que por ley los sindicatos deben proporcionar información sobre el número de afiliados, la cual, posteriormente, es verificada por funcionarios del departamento que dirige.

jefe del departamento de organizaciones sociales, eduardo díaz

Díaz detalla que la principal razón del incremento es que organizaciones sociales ya consolidadas se constituyeron oficialmente como sindicatos, por ejemplo la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), lo que engrosó la lista de trabajadores sindicalizados a nivel nacional.

El articulo 339 del Código de Trabajo define a los sindicatos como asociaciones para el estudio, mejoramiento y protección de sus respectivos intereses económicos y sociales.

La afiliación es libre; es decir: a nadie se le puede obligar a formar parte de él. Estas organizaciones se pueden conformar tanto en la empresa pública como la privada. En la primera se reportan 231.927 sindicalizados; y en la segunda, 57.403.

Seguridad y grupo

El secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), Albino Vargas, considera que el incremento responde a la incertidumbre e inseguridad que siente la clase trabajadora ante las políticas del Gobierno o del patrono.

En síntesis, resalta Vargas, ante el temor de perder el empleo, los trabajadores buscan el sindicato para defender sus derechos.

Actualmente hay una serie de proyectos en la corriente legislativa que plantean reducir el gasto público, lo que es visto por algunos sectores sindicales como una amenaza a puestos de trabajo.

SECRETARIO DE LA ANEP, aLBINO vARGAS

La Reforma al Código Procesal Laboral que entrará a regir en julio del 2017 fortalece los derechos de los sindicalistas, por ejemplo los blinda con un fuero especial de protección en el que el patrono no los puede despedir a menos que haya una causa justificada (especificada en el Código de Trabajo) y se tenga autorización del Ministerio de Trabajo.

AlbinoVargas prevé que con esta reforma aumentará aún más la cantidad de trabajadores afiliados a un sindicato.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad