Solís: Sin reforma fiscal, mi mandato acabará sin grave deterioro pero será agobiante en 2018

Se estrechan los tiempos para aprobar proyectos de fortalecimiento hacendario, advirtió el Presidente en su segundo Informe de Labores

Alejandra Fernández Morera

02/05/16 | 16:54pm

"El Gobierno que nos suceda se verá enfrentado con una situación verdaderamente agobiante" como resultado del "caos fiscal" si los diputados no aprueban el conjunto de proyectos de reforma tributaria, advirtió este lunes el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

Su mandato (2014-2018), en cambio, "podrá acabar sin sufrir grave deterioro", dijo. "No deseo que ése se convierta en pronóstico para el próximo Gobierno", agregó el Presidente al leer su segundo informe de labores ante diputados y jerarcas de Supremos Poderes en la Asamblea Legislativa a las 3:30 p.m..

En su informe titulado "Estado Político de la República y Los Asuntos de la Administración", el Presidente indicó que "se están estrechando los tiempos" para lograr la aprobación de siete de ocho proyectos que llamó "la gran reforma aún pendiente y necesaria para la Costa Rica del presdente y del futuro", iniciativas de ley presentadas al Congreso por el Poder Ejecutivo.

"Mi Gobierno no cejará en el esfuerzo por lograrlo y creemos sincera y firmemente que existe en la mayoría de este Pleno la voluntad para alcanzar la meta indicada. Pero debemos cerrar las y trabajar pensando en Costa Rica primero. El Gobierno de la República ya hizo su parte [...] Pero debe haber claridad. Son ahora las señoras y señores diputados quienes tienen en sus manos la responsabilidad de resolver. Y espero que lo hagan con prontitud y sabiduría", enfatizó en un discurso de 35 páginas.

Un día después de que siete partidos políticos opositores acordaran frenar durante la Legislatura 2016-2017 la creación de nuevos impuestos si antes no se aprueban iniciativas relacionadas con la contención del gasto público, Solís dijo: "No es por medio de un recorte draconiano del gasto público que se alcanza la sostenibilidad fiscal".

El mandatario enfatizó como "insostenible" garantizar estabilidad macroeconómica mediante mayores recortes al presupuesto de la República.

En su intervención ante el pleno del Congreso durante una hora y 33 minutos, Solís dijo que sin haber resuelto el Plan Fiscal, Costa Rica no se adherirá al mecanismo de integración comercial Alianza del Pacífico.

"Nuestro país no podría navegar con éxito en esas aguas sin contar con la fortaleza tributaria y competitiva requeridas para garantizar la supervivencia de muchas de nuestras empresas", puntualizó el Presidente.

Tras enumerar logros del Poder Ejecutivo en educación, salud, economía, infraestructura y particularmente el esfuerzo del país para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de la cual forman parte los países más desarrollados del mundo, Solís agregó que todo lo alcanzado, "puede ponerse en riesgo si no tenemos una solución integral al problema de salud fiscal que experimenta el país".

Sobre los distintos programas de lucha contra la desigualdad y la pobreza extrema agregó: "Todo lo alcanzado es ciertamente esperanzador, sin embargo, puede ponerse en riesgo si no tenemos una solución integral al problema de salud fiscal que experimenta el país.

El Presidente, cuyo tercer año de Gobierno comenzará el próximo 9 de mayo, comentó que la norma de su mandato es "la turbulencia creadora, no la calma". Admitió que su Administración no tiene derecho a gobernar como lo han hecho las predecesoras porque fue elegido bajo la consigna del cambio, aunque no uno "revolucionario", señaló.

Al concluir su discurso, Solís lamentó que "no hay ningún interés en reconocerle logro alguno" a su Gobierno, "aún a costa de poner en riesgo lo que a todas luces podría ser un futuro promisorio para el país", mientras pidió ingenio, marcha y dejar de lado "vanas confrontaciones" que considera atrasan y acarrean sólo males a la población nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad