Con capital semilla, Banca para el Desarrollo e Incubadora apoyarán emprendimientos tecnológicos

​AUGE UCR dispone de $250 mil dólares para que proyectos se conviertan en prototipos

25/05/17 | 13:00pm

Mediante un programa de cooperación no reembolsable los emprendedores en innovación tecnológica podrán acceder a financiamiento y ver su proyecto hecho realidad.

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimientos (AUGE) de la Universidad de Costa Rica se aliaron para apoyar estas iniciativas a innovadores que no pueden acceder a un financiamiento bancario.

Para ello disponen de unos $250 mil que serán otorgados mediante la incubadora de la UCR a los proyectos que consideren factibles.

El director de AUGE, Luis Alonso Jiménez explicó que ese dinero permitirá apoyar los proyectos que están cerca de ser un prototipo.

“Es una forma práctica que busca que lo más rápido posible la idea innovadora se materialice en un prototipo que tenga la característica más relevantes que ellos consideran es vital para la solución y se lleve al mercado a ver cómo reacciona”

Jiménez indicó que es importante que los recursos sean no reembolsables porque no se sabe como van a resultar las pruebas, y en algunas ocasiones se deben hacer mejoras o se producen fallas.

“Eventualmente si el prototipo es exitoso entonces los acercamos a otros mecanismos de financiamiento que no necesariamente son no reembolsables pero que con la información sólida nos permite reducir riesgo de falla del proyecto, considerando que en el área de tecnología ese riesgo es alto”, agregó.

La incubadora Auge nació a finales del 2012, pertenece a la UCR, y desde entonces ha asistido a empresas del área de tecnología, información y comunicación, industria creativa, educación y ambiente.

Para la Ministra de Economía, Giannina Dinarte, manifestó que están entusiasmados que los recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo puedan aprovecharse en otras áreas y en un capital semilla que logre a los emprendedores salir adelante.

“Estamos felices porque damos pasos significativos para impactar no solo a las empresas sino de cara a generar programas para acompañar emprendimientos cuando el financiamiento es escaso o el riesgo de asumir deudas es muy alto”.

La jerarca manifestó que empezarán con AUGE de la UCR pero en el futuro darán saltos a un programa general de capital semilla para acelerar los procesos de innovación.

“Implica una combinación de esfuerzos entre investigadores y diseñadores para escalar esas necesidades de recursos que se van a dirigir a aquellos con mas viabilidad y gracias a un esfuerzo de AUGE de identificar no solo cuales son las oportunidades de mercado sino los requerimientos de la sociedad global a futuro”, añadió Dinarte.

De acuerdo con el MEIC el programa de Banca para el Desarrollo triplicó la colocación en el último año y medio y un 54 por ciento de los montos girados se enfocaron en las zonas rurales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad