Cárceles del país tienen a más de 2 mil reos sin condena, según Ministra de Justicia​

​Todas los centros penales tienen sobrepoblación, excepto el Buen Pastor, según Cristina Ramírez

13/01/15 | 09:57am

Más de 2 mil reos se encuentran en las cárceles del país a la espera de una sentencia que determine su culpabilidad o inocencia, y muchas veces permanecen ahí durante largos períodos hasta que los jueces no le resuelvan su situación jurídica.

Esos 2 mil reclusos están bajo el carácter de indiciados, es decir, se sospecha que es el autor de un delito pero no ha sido condenado, indicó la ministra de Justicia y Paz Social, Cristina Ramírez, este martes en el programa Nuestra Voz.

De acuerdo con Ramírez esa situación es parte de los factores que generan sobrepoblación en los centros penitenciaros.

Actualmente la población que está privada de libertad es de 14 mil personas y en las 11 cárceles que hay en el país hay infraestructura para 9 mil.

ministra de justicia, cristina ramírez

Ramírez manifestó que la administración está haciendo esfuerzos para mitigar la problemática de la sobrepoblación. Para abril estará terminada la construcción de nuevos módulos en La Reforma.

En todos los centros penitenciarios del país hay sobrepoblación, a excepción de la cárcel de mujeres el Buen Pastor, aseveró la funcionaria.

El pasado lunes, la Sala Constitucional informó que ordenó al Ministerio de Justicia capacitar a los policías penitenciarios y brindar el personal necesario en el Centro para la Atención de Personas con Enfermedad Mental en Conflicto con la Ley (Capemcol), en un plazo de seis meses.

Sobre esa resolución, la Ministra dijo que serán respetuosos de las disposiciones de la Sala y que ya se ha emprendido una serie de estudios para fortalecer a equipos técnicos y de policías penitenciarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad