Carmen Lyra, madre de "tío Conejo" nombrada Benemérita de la Patria

​María Isabel Carvajal dedicó su vida a la educación y fue la primera costarricense en fundar una escuela de educación preescolar

26/04/16 | 16:56pm

"Lunes y martes y miércoles tres. Jueves y viernes y sábado seis. Cuando la vocecilla del güecho cantó, toda hecha un temblor: Domingo siete....", profesa uno de los cuentos más emblemáticos de la escritora costarricense María Isabel Carvajal, quien este martes fue condecorada como Benemérita de la Patria.

La educadora conocida popularmente como Carmen Lyra fue designada así este martes en votación secreta, según establece el artículo 103 del Reglamento Legislativo.

Lyra fue autora de libros como "Cuentos de mi Tía Panchita", "En una silla de ruedas" y "Juan Silvestre".

Diputada del Frente Amplio, Patricia Mora

La diputada del Frente Amplio, Patricia Mora, aseguró que esta era una deuda que se tenía con la también política de tendencia comunista, que murió en el exilio en México el 14 de mayo de 1949.

De acuerdo con la legisladora, esta es una manera de honrar la memoria de una de las escritoras más conocidas a nivel nacional.

Carmen Lyra nació en 1887 en la ciudad de San José. Dedicó gran parte de su vida a la educación y fue la primera costarricense en fundar una escuela de educación preescolar en 1926.

Antes de Carvajal, la legislatura anterior se dio el benemeritazgo al médico fundador del "Hospital sin Paredes", Juan Guillermo Ortíz Guier


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad