Casos de desnutrición atendidos por la Caja disminuyeron 46% en últimos 17 años, según institución

​Enfermedad afecta con mayor frecuencia a niños pequeños y adultos mayores

24/10/14 | 09:56am

Los egresos hospitalarios por desnutrición disminuyeron 46 por ciento en los últimos diecisiete años, revelan datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En 1997, se autorizó la salida de hospitales de 253 personas que padecían desnutrición severa, mientras que el año pasado esa cifra fue de 137 pacientes.

Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a los niños pequeños y a los adultos mayores. Entre 1997 y 2013, los centros médicos de la Caja atendieron un total de 1.009 niños de entre uno y cuatro años con desnutrición.

En ese mismo periodo, los hospitales públicos reportaron el egreso de 634 personas mayores de 65 años desnutridas.

El epidemiólogo de la CCSS, Roy Wong, destacó que los cuadros de desnutrición en estos grupos poblacionales es un indicador indirecto de violencia.

Epidemiólogo de la caja, Roy Wong

Para este especialista, los avances que el país ha tenido en materia de prevención y denuncia de la violencia repercuten en la disminución de la enfermedad. También recalcó el papel que juegan los CEN-CINAI en la prevención de la desnutrición en los grupos de población más jóvenes.

Los hospitales que más casos de pacientes desnutridos atendieron fueron el Max Peralta (Cartago), Nacional de Niños y Blanco Cervantes. Entre 1997 y 2013, estos centros médicos autorizaron el egreso de 399, 386 y 243 personas con desnutrición, respectivamente.

Wong explicó que padecer esta enfermedad aumenta considerablemente la posibilidad de que la persona muera o contraiga cualquier otro padecimiento.

"Cuando uno no cuenta con los nutrientes necesarios en el organismo, se debilitan las defensas y eso aumenta la posibilidad de contagiarse", añadió.

EPIDEMIÓLOGO DE LA CAJA, ROY WONG

La enfermedad se presenta con mayor frecuencia en las provincias de San José, Puntarenas y Alajuela. De 2.939 egresos, 748 fueron pacientes josefinos, 605 puntarenenses y 511 alajuelenses.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad