En Tribunal Contencioso, CCSS rechaza conciliar para otorgar pensión por viudez a parejas gays

​Institución aduce que ampliar el beneficio a estas personas compromete las finanzas

26/05/16 | 17:56pm

La posibilidad de que parejas del mismo sexo accedan al beneficio de pensión por viudez quedó descartada por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), entidad que rechazó este jueves conciliar en un proceso que se lleva en contra de la institución en el Tribunal Contencioso Administrativo.

El representante de la entidad en la primera audiencia para tratar el asunto adujo que ampliar la cobertura de este beneficio a parejas del mismo sexo afectaría las finanzas.

Fue el abogado Yashin Castrillo quien acudió al Tribunal Contencioso Administrativo para reclamar el beneficio para esta población.

El litigante señaló que tenía la disposición de conciliar con la CCSS, sin embargo, esta última cerró la posibilidad y ahora deberán ir a juicio para resolver el conflicto.

Abogado Yashin Castrillo

El reclamo de Castrillo se remonta a mayo del 2014 cuando se promovió una propuesta para modificar el reglamento de la Caja con la intención de que una persona homosexual pudiera asegurar a su pareja, sin embargo, se excluyó la pensión por viudez.

El abogado acudió a la Sala Constitucional y ésta lo remitió al Tribunal Contencioso Administrativo para atender el reclamo.

Se intentó conocer la posición del gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes, sin embargo, no atendió a la solicitud de este medio.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad