CCSS remite a Fiscalía informe sobre anomalías en servicio de cardiología del México​

​Irregularidades tienen que ver con poco uso de salas, equipo y recurso humano

22/05/15 | 10:58am

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) envió este viernes al Ministerio Público el informe hecho por una comisión investigadora de la unidad de Cardiología del hospital México, tras hallar una serie de debilidades en la gestión del servicio que reciben los pacientes en el centro médico.

Gerente médica de la ccss, María Eugenia Villalta

La gerente médica de la institución, María Eugenia Villalta, explicó que dentro de las anomalías que reveló la investigación se encuentran el poco uso de salas, equipo y recurso humano para la atención de los asegurados con males cardíacos.

La comisión especial fue conformada el 16 de abril de este año tras la denuncia de la jefa de Cardiología del México, Sofía Bogantes, sobre 137 cardiópatas que fallecieron en espera de cateterismo cardíaco.

Sobre las listas de espera, se encontraron inconsistencias y duplicidad de pacientes. Además, en un análisis de certificados de defunción y de los expedientes de las personas fallecidas, incluidos en los registros dados a conocer por Bogantes, se encontró que 64 de ellos no tenían afecciones cardíacas, 46 ya habían recibido el cateterismo y 26 tenían comorbilidad asociada a la insuficiencia renal, dislipidemia e hipertensión arterial.

En términos generales, del informe se desprende que de los 137 pacientes en la lista presentada por Bogantes, 85 murieron por causas cardíacas y 52 por otras patologías como infecciones, cáncer, problemas de hígado o del cerebro.

Otros expedientes no fueron hallados y uno de los casos fue remitido al hospital San Juan de Dios.

La gerencia médica de la CCSS solicitó al centro médico de La Uruca que realice las acciones correspondientes para corregir los problemas en la unidad de Cardiología en un plazo máximo de dos semanas.

La comisión está integrada por el cardiólogo intervencionista Carlos Mas, la especialista en derecho Karen Vargas, el administrador Hernán Serrano y el especialista en gerencia Gilberth Arias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad