Cerveza artesanal guanacasteca rescata ingredientes locales de Hojancha

​Miel de abeja y agua de la zona son parte de los componentes estrella de la bebida

24/06/17 | 14:20pm

Una cerveza artesanal producida en Guanacaste con productos del lugar como miel y agua azul se abre camino en el negocio de las bebidas alcohólicas en el país. Se trata de Guanaca, elaborada por Jose Roberto Gutiérrez y su familia en Hojancha.

El rescate de las leyendas autóctonas del lugar, también es parte de las novedades que el producto ofrece en sus etiquetas.

"La idea es producir una cerveza que tenga productos que sean de acá mismo (Guanacaste). Para la primera cerveza que estamos comercializando decidimos utilizar la miel de abeja porque estamos en una zona de mayor actividad apicultora del país y es representante de la zona; además, era usada por los indígenas para realizar bebidas alcohólicas", indicó Gutiérrez.

El agua que se utiliza en la fabricación de la bebida es uno de los ingredientes que la hacen única.

"Es agua de la zona azul, reconocida mundialmente, la utilizamos tal y como viene de la naturaleza. De esta manera tenemos dos ingredientes de la zona", comentó el fabricante.

El creador de Guanaca afirma que ya han pensado utilizar otro tipo de materias primas a futuro con la intención de beneficiar a los pequeños productores de la zona.

Gutiérrez aseguró que pertenecen a la primera generación de cerveceros caseros la cual emergió hace unos cinco años y que su cerveza salió adelante gracias a la inversión de capital propio, el apoyo de familiares y las ganancias generadas por las ventas.

"Luego el proyecto comenzó a crecer y poco a poco hemos ido adquiriendo equipo. Ya tenemos una empresa formal y podemos comercializarlo", afirmó el propietario de la marca.

Actualmente, el producto se comercializa en hoteles y restaurantes de Guanacaste.

Su aceptación ha sido buena, tanto que mensualmente se elaboran de dos mil o cuatro mil botellas gracias a lo liviano de la cerveza.

"El diseño de la receta en sí es pensado para consumidores de cerveza tradicional o industrial que quieren probarla pero les choca porque son de sabor fuerte. Esta es liviana pero tiene características de la cerveza artesanal y propia de la zona debido a lo caliente que es", externó Gutiérrez.

La Potenciadora de Negocios Rurales Cemex, premió al producto con un incentivo de $3 mil y la autorización para comercializar el producto en Automercado.

"Vamos a recibir asesoría y acompañamiento empresarial para que (el producto) cumpla con todas las características", finalizó Gutiérrez.

Fotografías tomada del Facebook de Cerveza Guanaca.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad