China pretende legalizar vigilancia sobre la información

Normativa​Policía ya tiene medios para vigilar las comunicaciones en ese país

China publicó un proyecto de ley sobre la información, que podría dar un marco legal a las operaciones de vigilancia y reforzar el poder de las autoridades en sus operaciones en el país y en el extranjero.

La policía ya tiene los medios para vigilar las comunicaciones y dispone de un amplio margen de maniobra para interpelar a toda persona sospechosa de perjudicar la seguridad nacional. Sin embargo, la ley permitiría ofrecer una base legislativa formal de estas intervenciones.

Varias leyes o propuestas de ley han sido publicadas en China en los últimos años con el mismo espíritu, sobre todo en materia de seguridad, espionaje o ciberseguridad.

De la misma forma que en los textos precedentes, este proyecto de ley inédito sobre la información es bastante avaro en detalles. Las seis páginas de artículos tienen formulaciones vagas, según el documento publicado esta semana en la página web de la Asamblea Popular Nacional, el parlamento chino.

Entre sus 28 disposiciones, la ley daría amplios poderes al Estado con el objetivo de recoger información en China o en el extranjero. Asimismo, exigiría la cooperación de empresas o de particulares en investigaciones relacionadas con la seguridad nacional.

El proyecto de ley también autoriza el uso de "medidas tecnológicas de reconocimiento", una referencia a los ataques informáticos y a las escuchas telefónicas, entre otros métodos de vigilancia.