Chistes, chismes e insultos: principales formas de violencia contra población LGBTI​ en el país

​Al menos un 28% de entrevistados ha sido testigo de algún tipo de discriminación a esta población en el ambiente laboral

28/06/16 | 15:58pm

Hablar de espaldas a la persona, hacer bromas, emitir chistes, generar chismes o insultar y ofender, son las principales formas de violencia que se da en los puestos de trabajo, tanto en el sector público com privado en el país contra la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI).

Así lo reveló una encuesta dada a conocer este martes ante el gobierno denominada Orgullo Pride en el trabajo, y desarrollada con apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el ministerio del ramo en el país.

Además de estas formas de violencia, también se demostró que la población LGBTI sufre de agresiones así como de ser víctimas de malinformación ante los superiores.

En total se encontró que en un 28 por ciento de los trabajadores entrevistados había sido testigo de alguno de estos tipos de agresiones o discriminaciones y que por lo menos un 15 de personas LGBTI señalaron haber sido víctimas de ellas en algún momento.

Para el ministro de Trabajo Carlos Alvarado, los datos evidencian la necesidad que existe en el ambiente laboral y entre patronos tanto del sector público como privado, de concientizar a sus empleados y de tener políticas claras a la hora de reclutar.

ministro de trabajo carlos alvarado

La meta, señaló el funcionario, es velar por los derechos de toda la población para generar ambiente de trabajo más inclusivos

El estudio indica que las personas entrevistadas señalaron entre las principales formas de discriminación y agresión la forma de vestir ( 33% a 44%), el aspecto físico (25% a 40%), comportarse muy femenino siendo hombre ( 24% y 28%).

Las personas encuestadas reconocen menos formas de discriminación hacia personas bisexuales en centros de trabajo privados que hacia lesbianas o gays.

ministro de trabajo carlos alvarado

El estudio tiene una confiabilidad de un 95 por ciento. Se obtuvieron 666 respuestas en centros privados y públicos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad