Ciberataque proveniente desde China afectó red de Internet de la UCR por 30 horas​

​Universidad es atractiva para que desde su red sean atacados bancos o empresas, según Jefe de Informática

17/04/15 | 13:56pm

Un ciberataque proveniente desde China afectó la red de Internet de la Universidad de Costa Rica (UCR) entre las 3:00 a.m. del jueves y 10:00 a.m. de este viernes, informó el jefe de informática del centro educativo, Alonso Castro.

De acuerdo con Castro, el ataque afectó el servicio de correos electrónicos y accesos a páginas externas. "Hubo un momento crítico en que el sistema de telefonía IP falló y ni siquiera podíamos hacer llamadas", dijo.

Los equipos que fallaron son los que protegen el tráfico que entra y sale de la red. Esos equipos tienen entre 1.500 a 6 mil conexiones y llegaron a tener entre 80 mil y 120 mil, lo que provocó la caída de la red por saturación.

Hay varios IP de países distintos, pero la mayoría provienen desde China, aseveró Castro.

La UCR es un lugar atractivo, no para atacar a la U, sino para tomar control de los equipos de la universidad y atacar bancos o empresas, comentó el informático.

"Eso sirve para que cuando rastreen quién atacó parezca que fue la universidad", manifestó Castro.

jefe de informática ucr, alonso castro

La situación fue controlada a las 10:00 a.m. de este viernes y se hizo un bloqueo con ayuda del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), agregó el funcionario.

Castro añadió que no había visto un ataque como el de las últimas horas en el centro universitario desde que asumió el cargo hace tres años.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad