CIDH acoge demanda de Calderón contra condena en caso Caja-Fischel

​Expresidente señaló que es el inicio de su reivindicación

18/01/18 | 12:57pm

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acogió una demanda presentada por el expresidente de la República (1990-1994), Rafael Ángel Calderón, con la finalidad de apelar la condena por peculado que ratificó la Sala III en 2011 por el caso conocido como Caja-Fischel.

El exmandatario afirmó a AmeliaRueda.com que recibió la notificación este jueves, en la que se ordena al Estado costarricense a responder en tres meses sobre el proceso legal que se llevó en su contra, donde aduce que se le violentaron derechos fundamentales.

Calderón argumenta que fue juzgado penalmente en dos ocasiones por los mismos hechos, que uno de los fallos se fundamenta en una ley posterior a los hechos que se le achacaron, el cambio de juez y la tardanza de la entonces magistrada María Eugenia Sáenz (encargada de redactar el documento) en pasar el expediente, entre otros temas.

El expresidente de la República afirmó que con la acogida de la CIDH puede comenzar a demostrar su inocencia.

"Este es el inicio de la reivindicación y de que la verdad salga, de que la justicia salga y dejar todo claro para la historia que es a lo que me he empeñado", manifestó el republicano.

Luego de que la Sala III ratificara la condena por peculado, Calderón anunció que acudiría a este órgano para que posteriormente se vea el caso en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Seis años y dos meses aguardó por la respuesta que recibió este jueves.

El expresidente se siente optimista pues asegura que son pocos los casos que son acogidos por la CIDH.

“Lo único que quiero es que se llegue a anular la sentencia”, manifestó el político que en los últimos años refundó junto al sector calderonista de la Unidad Social Cristiana (PUSC) el Partido Republicano Social Cristiano.

El exmandatario señaló que está consciente de que independientemente del resultado su imagen sufrió un daño, sin embargo, pretende que las circunstancias queden claras.

El Tribunal de Juicio de San José condenó en 2009 a Calderón a cinco años de prisión por dos delitos de peculado acusado de recibir dádivas del consorcio de origen finlandés Instrumentarium Medko Medical para favorecer la compra de equipos médicos para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

En 2011, la Sala III ratificó el fallo de los jueces, sin embargo, bajó su pena a tres años de prisión permitiéndole la ejecución condicional de la pena.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad